Fiscalidad indirecta del libro en Europa: implicaciones y polí­ticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.11

Palabras clave:

Libro, Industria editorial, Fiscalidad, Impuesto sobre el valor añadido, IVA, Precio fijo del libro, Discriminación fiscal, Digitalización, Europa, España.

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar el papel de la tributación indirecta en la industria editorial española. En el trabajo se realiza: a) una comparación del tratamiento fiscal del libro en España frente a los paí­ses europeos de su entorno, b) una evaluación de las opciones de exención o reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicado a los libros y c) un análisis de la polí­tica de precio fijo del libro en Europa. Las conclusiones del trabajo apuntan, en primer lugar, a la necesidad de armonizar el IVA en el espacio de la UE; en segundo lugar, a reducir la discriminación fiscal entre formatos; y en tercer lugar, a subrayar que la tributación indirecta podrí­a convertirse, si no lo es ya, en un freno al desarrollo de la digitalización de la industria editorial española.

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Biografía del autor/a

Marta Magadan-Dí­az, Universidad Internacional de La Rioja

Marta Magadán, doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo y profesora de la Universidad Internacional de la Rioja. CEO en la industria editorial. Fue presidenta del Gremio de Editores de Asturias y formó parte de la junta directiva de la Federación de Gremio de Editores de España. Fue profesora en la Universidad de Oviedo, y profesora visitante en las universidades de Guadalajara y Colima (México). Desde 2016 dirige Las Tertulias del Campoamor de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Jesús Rivas-Garcí­a, Universidad internacional de La Rioja

Jesús Rivas-Garcí­a, doctor en Economí­a por la Universidad de Oviedo y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja. Director del Máster Universitario en Dirección de Operaciones y Calidad en la misma universidad. Fue profesor en la Universidad de Oviedo y profesor visitante en las universidades de Guadalajara y Colima (México). Desarrolló labores de asesoramiento y consultorí­a estratégica para empresas e instituciones públicas.

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Publicado

2019-01-08

Cómo citar

Magadan-Dí­az, M., & Rivas-Garcí­a, J. (2019). Fiscalidad indirecta del libro en Europa: implicaciones y polí­ticas. Profesional De La información Information Professional, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.11