Participación digital del público en la ciencia de excelencia española: análisis de los proyectos financiados por el European Research Council

Palabras clave: Comunicación científica, Comunicación pública de la ciencia, Participación, Medios sociales, Redes sociales, Internet, Investigación e innovación responsables, RRI, Proyectos de investigación, Método Delphi.

Resumen

Se analiza cómo la ciencia excelente usa las aplicaciones web 2.0 para fomentar la participación del público en el proceso de investigación. Se entiende participación desde la perspectiva de la investigación e innovación responsables, no sólo como la comunicación de los resultados científicos, sino también como la implicación de la sociedad en el desarrollo científico. Para el análisis se ha diseñado y validado una encuesta ad hoc mediante el método Delphi. La muestra de estudio está constituida por los proyectos españoles financiados por el European Research Council en 2015. Entre los resultados obtenidos destaca el reducido uso de las herramientas digitales. De hecho, sólo el 23,9% de los proyectos tiene web y menos de un 15% perfiles sociales. En cuanto a los mecanismos de participación, un limitado 3% utiliza la web 2.0 para implicar a los ciudadanos. Sobre las características de la comunicación se puede concluir que es unidireccional desde la institución-responsable del proyecto hacia la sociedad –97% de los casos– y presenta un alto nivel de especialización –en más del 80% de los casos se utiliza un lenguaje técnico y los mensajes publicados están dirigidos a expertos–.

Biografía del autor/a

Lourdes López-Pérez, Universidad de Granada

 

Lourdes López es Doctora Internacional en Ciencias Sociales y Master en Comunicación e Información Científica por la Universidad de Granada y está Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia y forma parte del grupo de investigación ‘Acceso y evaluación de la información científica’ de la Universidad de Granada. Es autora de más de una decena de artículos en revistas de alto impacto y de capítulos de libros en editoriales de prestigio como De Gruyter o MacGraw Hill.

María-Dolores Olvera-Lobo, Universidad de Granada

María Dolores Olvera-Lobo es Doctora en Documentación y Catedrática del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. Es miembro del Grupo Scimago, Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y directora del grupo de investigación ‘Acceso y evaluación de la información científica’ de la Universidad de Granada. Además, es autora y/o coautora de libros, capítulos y de decenas de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales, la inmensa mayoría de los cuales cuentan con un índice de calidad constatable (JCR, SJR, RESH). 

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Publicado
2019-01-08
Sección
Artículos de investigación / Research articles