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La biblioteca pública y las competencias del siglo XXI

Emir-José Suaiden

Resumen


Desde el inicio del siglo XX la biblioteca pública ha sido muy cuestionada. Inicialmente la crítica mayor estaba centrada en cómo esas bibliotecas, que más parecían depósitos de libros, podrían colaborar al desarrollo de la sociedad industrial y posteriormente postindustrial. Con el advenimiento de la sociedad de la información surgieron nuevos desafíos como la transformación de lo impreso a lo digital, la formación del público lector y la necesidad de tener nuevas competencias en información para superar esos desafíos. Desde sus inicios la biblioteca fue entendida como el templo del conocimiento y de la verdad. En la actualidad los intereses políticos, económicos e ideológicos fomentan la crisis de la post verdad, de la desinformación, de la manipulación de la información y de las fake news. En este contexto la identificación y desarrollo de competencias en información se vuelve esencial y corresponde a la biblioteca pública crear las condiciones para atender las nuevas demandas de la sociedad de la información y del conocimiento. Basándose en estudios comparativos, una revisión bibliográfica y aplicando metodologías cualitativas, este artículo analiza la división de la comunidad, la mediación de la lectura, la experiencia en información, el retorno de la inversión (ROI), el rendimiento social de la inversión (SROI) y cómo el nuevo modelo de biblioteca pública puede hacer frente a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.


Palabras clave


Bibliotecas públicas; Competencias; Bibliotecarios; Personal bibliotecario; Público; Lectores; Servicios; Necesidades; Sociedad de la información; Evolución; Desarrollo; Política bibliotecaria.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.17

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