La biblioteca pública y las competencias del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.17

Palabras clave:

Bibliotecas públicas, Competencias, Bibliotecarios, Personal bibliotecario, Público, Lectores, Servicios, Necesidades, Sociedad de la información, Evolución, Desarrollo, Polí­tica bibliotecaria.

Resumen

Desde el inicio del siglo XX la biblioteca pública ha sido muy cuestionada. Inicialmente la crí­tica mayor estaba centrada en cómo esas bibliotecas, que más parecí­an depósitos de libros, podrí­an colaborar al desarrollo de la sociedad industrial y posteriormente postindustrial. Con el advenimiento de la sociedad de la información surgieron nuevos desafí­os como la transformación de lo impreso a lo digital, la formación del público lector y la necesidad de tener nuevas competencias en información para superar esos desafí­os. Desde sus inicios la biblioteca fue entendida como el templo del conocimiento y de la verdad. En la actualidad los intereses polí­ticos, económicos e ideológicos fomentan la crisis de la post verdad, de la desinformación, de la manipulación de la información y de las fake news. En este contexto la identificación y desarrollo de competencias en información se vuelve esencial y corresponde a la biblioteca pública crear las condiciones para atender las nuevas demandas de la sociedad de la información y del conocimiento. Basándose en estudios comparativos, una revisión bibliográfica y aplicando metodologí­as cualitativas, este artí­culo analiza la división de la comunidad, la mediación de la lectura, la experiencia en información, el retorno de la inversión (ROI), el rendimiento social de la inversión (SROI) y cómo el nuevo modelo de biblioteca pública puede hacer frente a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albagli, Sarita; Maciel, Maria-Lucia; Abdo, Alexandre-Hannud (2015). Ciíªncia aberta, questíµes abertas. Brasí­lia, Ibict, Rio de Janeiro, Unirio. http://livroaberto.ibict.br/bitstream/1/1060/1/Ciencia%20aberta_questoes%20abertas_PORTUGUES_DIGITAL%20%285%29.pdf

Bandino, Simona (2000). "Prefacio". In: El público y la biblioteca: metodologí­as para la difusión de la lectura. Gijón: Ediciones Trea, 2000. ISBN: 84 95178 84 2

Barreto, Aldo-de-Albuquerque (1994). "A questí£o da informaí§í£o". Sí£o Paulo em perspectiva, Sí£o Paulo, v. 8, n. 4, pp. 3-8. http://bogliolo.eci.ufmg.br/downloads/BARRETO%20A%20Questao%20da%20Informacao.pdf

Borges, José-Luis (1962). The library of Babel. Labyrinths: Selected stories and other writings. Penguin, Harmondsworth. ISBN: 978 0 8112 1699 9

Brusamolin, Valério; Suaiden, "ŽEmir-José (2014). Aprendizagem organizacional: o impacto das narrativas. Editora Appris. ISBN: 85 81924646

Cardoso, Fernando-Henrique; De-Oliveira, Miguel-Darcy; Fausto, Sergio (2018). Crise e reinvení§í£o da politica no Brasil. Sí£o Paulo, Companhia das Letras. ISBN: 978 85 35930986

Castillo, Toni (2018). "El tecnólogo que predijo las "˜fake news´ cree que lo siguiente será un apocalipsis informativo". Genbeta, 15 febrero. https://www.genbeta.com/seguridad/el-tecnologo-que-predijo-las-fake-news-cree-que-lo-siguiente-sera-un-apocalipsis-informativo

Castro, César-Augusto; Ribeiro, Maria-Solange-Pereira (1997). "Sociedade da informaí§í£o: dilema para o bibliotecário". Transinformaí§í£o, v. 9, n. 1, pp. 17-25. https://seer.sis.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/transinfo/article/download/1589/1561

D´Elia, George (1980). "Development and testing of a conceptual model of public library user behavior". The library quarterly, v. 50, n. 4, pp. 410-430. https://doi.org/10.1086/601016

Freire, Paulo (1988). A importí¢ncia do ato de ler: em tríªs artigos que se completam. Cortez Editora. ISBN: 978 85 24916465 http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/la_importancia_del_acto_de_leer.pdf

Kliksberg, Bernardo (1994). Pobreza, uma questí£o inadiável: novas respostas a nivel mundial. Brasí­lia, DF: Fundaí§í£o Escola Nacional de Administraí§í£o Pública; Enap. ISBN: 978 9806125223

Kliksberg, Bernardo (2000). Desigualdade na América Latina - o dialogo adiado. Sí£o Paulo. Cortez Editora. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001308/130860PORb.pdf

Kotler, Philip (2017). My adventures in marketing: The autobiography of Philip Kotler. Idea Bite Press. ISBN: 978 0 9905767 7 8

Lins, Ivana-Aparecida-Borges (2016). Biblioteca pública, convergíªncias e divergíªncias: Chile, Colí´mbia e Brasil. Salvador, 198 pp. Tese (doutorado em Ciíªncia da Informaí§í£o), Programa de pós-graduaí§í£o em Ciíªncia da Informaí§í£o-PPGCI/Universidade Federal da Bahia-UFBA, Orientadora: De-Carvalho, Kátia. https://doi.org/10.9771/rpa.v11i2.24917

Madden, Michael (1979). "Lifestyles of library users and nonusers". Occasional paper n. 137, University of Illinois Graduate School of Library Science, 1-73. https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/3950/gslisoccasionalpv00000i00137.pdf

Manguel, Alberto (2002). "La lectura electrónica es casi contraria a la lectura misma. Entrevista". Javier Rodrí­guez-Marcos. El paí­s, 10 enero. https://bit.ly/2MB8Qp3

Morí­n, Edgar (2002). Introducción a una polí­tica del hombre. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 74329 02 5

Niskier, Arnaldo (2014). "Novos trajetos de leitura". Correio Braziliense, Brasí­lia, DF, 29 mar. 2014. http://www.academia.org.br/artigos/novos-trajetos-de-leitura

Osakabe, Haquira (1982). "Consideraí§íµes em torno do acesso ao mundo da escrita". In: Regina Zilberman (org.). Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Porto Alegre, Mercado Aberto.

Pacheco, Leila-Maria-Serafim (1995). "Informaí§í£o enquanto artefato". Informare: Cadernos do Programa de Pós-graduaí§í£o em Ciíªncia da Informaí§í£o, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, pp. 20-24. http://www.brapci.inf.br/index.php/article/view/0000003099

Pondé, Glória-Maria-Fialho (2000). Leitura e cidadania. Proler, Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional.

Takahashi, Tadao (2000). Sociedade da informaí§í£o no Brasil. Livro verde. Programa Sociedade da Informaí§í£o (SocInfo). https://www.governodigital.gov.br/documentos-e-arquivos/livroverde.pdf

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Suaiden, E.-J. (2018). La biblioteca pública y las competencias del siglo XXI. Profesional De La información Information Professional, 27(5), 1136–1144. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.17