Información polí­tica en los ví­deos que son tendencia en YouTube España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.08

Palabras clave:

Información polí­tica, Tendencias, Redes sociales, Medios sociales, Prosumidores, Infoentretenimiento, Calidad informativa, Ví­deo, Ví­deos polí­ticos, Información audiovisual, YouTube.

Resumen

YouTube es una red social donde se crean y se consumen ví­deos de todos los temas. En este artí­culo planteamos una radiografí­a de los contenidos de información polí­tica más vistos en YouTube España. Para ello analizamos el peso y las caracterí­sticas de estos contenidos en una muestra de 1.443 ví­deos que fueron tendencia durante 143 dí­as. Recurrimos a una metodologí­a basada en el análisis de contenido para observar la frecuencia, interacción de los usuarios, actividad creadora de sus autores, presencia de rasgos de infoentretenimiento y de calidad periodí­stica de los ví­deos polí­ticos. Los resultados indicaron una menor frecuencia de visualización, interacción y actividad prosumidora en las piezas de información polí­tica. También comprobamos que la mayorí­a de los ví­deos carece de pluralidad y de fuentes consultadas. Este panorama constituye un reto para los periodistas, cuya función de verificación y orden de la información adquiere en este contexto una gran importancia.

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Biografía del autor/a

Vanessa Rodrí­guez-Breijo, Universidad de La Laguna

Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social. Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Polí­ticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José de Cela

Profesor de la Universidad Camilo José Cela y subdirector del programa de televisión Espejo Público (Antena 3 Noticias)

Javier Sierra-Sánchez, Universidad Camilo José de Cela

Profesor y Vicerrector Académico en la Universidad Camilo José Cela

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Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Rodrí­guez-Breijo, V., Gallardo-Camacho, J., & Sierra-Sánchez, J. (2018). Información polí­tica en los ví­deos que son tendencia en YouTube España. Profesional De La información Information Professional, 27(5), 1041–1050. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles