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Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña

Pablo López-Rabadán, Hugo Doménech-Fabregat

Resumen


Instagram se ha convertido en un importante medio para la producción y distribución de imágenes políticas. Nuestro objetivo es analizar su gestión estratégica en un contexto de crisis política e institucional. A partir de un modelo de análisis de contenido propio, se han revisado nueve categorías temáticas y formales asociadas a la espectacularización de la política durante la fase más intensa del proceso independentista en Cataluña, entre junio de 2017 y abril de 2018. Integran la muestra 188 imágenes publicadas por los 10 principales líderes del mapa político catalán y español, tanto en votos de sus partidos como en seguidores en Instagram. Los resultados muestran un uso político regular caracterizado por una intensa personalización y la orientación hacia temas profesionales. Además se detecta el uso de recursos de base espectacular como la apelación emocional, la hibridación de espacios y la experimentación con filtros expresivos.


Palabras clave


Comunicación política; Crisis política; Medios sociales; Instagram; Fotografía política; Espectacularización; Personalización; Humanización; Independencia; Cataluña.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.06

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