Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Variables conductoras de la industria editorial española

Marta Magadán-Díaz, Jesús Rivas-García

Resumen


Esta investigación tiene por objeto identificar la evolución y tendencias del sector editorial español. Para ello se hará uso en primer lugar de fuentes estadísticas oficiales disponibles sobre el mercado editorial y los hábitos de lectura, de las que: a) se obtendrán los datos necesarios para su tratamiento estadístico y b) se derivará un análisis de situación que permita determinar si el sector editorial privado español se adapta adecuadamente a los cambios del mercado. El trabajo se plantea varias preguntas para el mercado editorial español: a) ¿cómo es la elasticidad del precio de la venta de ejemplares? b) ¿qué impacto tiene el mayor o menor número de editoriales privadas sobre la venta de ejemplares?, c) ¿de qué modo condiciona la venta de ejemplares la evolución de la tirada media? y d) ¿qué impacto tiene el hábito de lectura en las ventas de ejemplares?


Palabras clave


Editoriales; Libro; Tirada; Hábitos de lectura; España; Análisis de situación; Análisis secundario.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Richard C.; Hiebert, Elfrieda; Scott, Judith A.; Wilkinson, Ian (1985). Becoming a nation of readers: The report of the Commission on Reading. Washington, DC: University of Illinois, Becoming a Nation of Readers National Inst. of Education (ED). http://textproject.org/assets/library/resources/Anderson-Hiebert-Scott-Wilkinson-Becoming-a-Nation-of-Readers.pdf

Appelman, Marja (2003). “Fixed book price”. In: Towse, R. A handbook of cultural economics. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing Limited, pp. 237-242. https://core.ac.uk/download/pdf/18507444.pdf

Bittlingmayer, George (1992). “The elasticity of demand for books, resale price maintenance and the lerner index”. Journal of institutional and theoretical economics (JITE) / Zeitschrift für die gesamte Staatswissenschaft, v. 148, n. 4, pp. 588-606. https://www.jstor.org/stable/40751553

Canoy, Marcel; Van-Ours, Jan; Van-Der-Ploeg, Frederick (2006). “The economics of books”. Handbook of the economics of art and culture, v. 1, pp. 721-761. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01021-0

Clay, Karen; Krishnan, Ramayya; Wolff, Eric (2001). “Prices and price dispersion on the Web: Evidence from the online book industry”. Journal of industrial economics, v. 49, n. 4, pp. 521-539. https://doi.org/10.1111/1467-6451.00161

Clay, Karen; Krishnan, Ramayya; Wolff, Eric; Fernandes, Danny (2002). “Retail strategies on the Web: Price and non-price competition in the online book industry”. Journal of industrial economics, v. 50, n. 3, pp. 351-367. https://doi.org/10.1111/1467-6451.00181

Colbjørnsen, Terje (2015). “What is the VAT? The policies and practices of value added tax on ebooks in Europe”. International journal of cultural policy, v. 21, n. 3, pp. 326-343. https://doi.org/10.1080/10286632.2014.904298

Cordón-García, José-Antonio (2002). “La edición en España”. Sintagma: Revista de historia del libro y de la lectura, v. 1, pp. 113-136. http://hdl.handle.net/10760/15081

De-los-Santos, Babur; Hortaçsu, Ali; Wildenbeest, Matthijs (2012). “Testing models of consumer search using data on web browsing and purchasing behavior”. American economic review, v. 102, n. 6, pp. 2955-2980. https://doi.org/10.1257/aer.102.6.2955

Dent, Valeda (2007). “Local economic development in Uganda and the connection to rural community libraries and literacy”. New library world, v. 108, n. 5-6, pp. 203-217. https://doi.org/10.1108/03074800710748777

Epstein, Jason (2001). Book business. Boston: Norton and Company. ISBN: 978 0 393322347

España (2007). “Ley 20/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas”. BOE, n. 150, 23 junio. https://www.boe.es/boe/dias/2007/06/23/pdfs/A27140-27150.pdf

Ghose, Anindya; Smith, Michael; Telang, Rahul (2006). Internet exchanges for used books: An empirical analysis of product cannibalization and welfare impact. Information systems research, v. 17, n. 1, pp. 3-19. https://doi.org/10.1287/isre.1050.0072

Hjorth-Andersen, Christian (2000). “A model of the Danish book market”. Journal of cultural economics, v. 24, n. 1, pp. 27-43. https://doi.org/10.1023/A:1007514320221

Hughes-Hassell, Sandra; Rodge, Pradnya (2007). “The leisure reading habits of urban adolescents”. Journal of adolescent and adult literacy, v. 51, n. 1, pp. 22-33. https://doi.org/10.1598/JAAL.51.1.3

Kalder, Daniel (2013). “Notes towards a complete taxonomy of murkiness: publishing in Russia”. Publishing research quarterly, v. 29, n. 2, pp. 151-163. https://doi.org/10.1007/s12109-013-9316-5

Kirsch, Irwin; Guthrie, John (1984). “Adult reading practices for work and leisure”. Adult education quarterly, v. 34, n. 4, pp. 213-232. https://doi.org/10.1177/0001848184034004003

Krashen, Stephen; Lee, Syying; McQuillan, Jeff (2012). “Is the library important? Multivariate studies at the national and international level”. Journal of language and literacy education, v. 8, n. 1, pp. 26-38. http://jolle.coe.uga.edu/wp-content/uploads/2012/06/Is-the-Library-Important.pdf

Løyland, Knut; Ringstad, Vidar (2012). “Fixed or free book prices: is a hybrid system superior?”. International journal of cultural policy, v. 18, n. 2, pp. 238-254. https://doi.org/10.1080/10286632.2011.573850

MacInnes, Ian; Kongsmak, Kasama; Heckman, Robert (2004). “Vertical integration and the relationship between publisher and creators”. Journal of electronic commerce research, v. 5, n. 1, pp. 25-37. http://web.csulb.edu/journals/jecr/issues/20041/Paper3.pdf

Magadán-Díaz, Marta; Rivas-García, Jesús (2018). “Digitization and business models in the Spanish publishing industry”. Publishing research quarterly, v. 34, n. 3, pp. 333-346. https://doi.org/10.1007/s12109-018-9593-0

Milliot, Jim (2017). “The world’s 54 largest publishers, 2017”. Publisher weekly, August 25th. https://bit.ly/2yG50Ci

MECD (2005). Panorámica de la edición española de libros 2004. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=12306C

MECD (2006). Panorámica de la edición española de libros 2005. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=12675C

MECD (2007). Panorámica de la edición española de libros 2006. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=12958C

MECD (2008). Panorámica de la edición española de libros 2007. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13259C

MECD (2009). Panorámica de la edición española de libros 2008. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13556C

MECD (2010). Panorámica de la edición española de libros 2009. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13784C

MECD (2011). Panorámica de la edición española de libros 2010. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13997C

MECD (2012). Panorámica de la edición española de libros 2011. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14236C

MECD (2013). Panorámica de la edición española de libros 2012. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14452C

MECD (2014). Panorámica de la edición española de libros 2013. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20009C

MECD (2015). Panorámica de la edición española de libros 2014. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20199C

MECD (2017). Panorámica de la edición española de libros 2016. Análisis sectorial del libro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=21061C

Mol, Suzanne; Bus, Adriana (2011). “To read or not to read: A meta-analysis of print exposure from infancy to early adulthood”. Psychological bulletin, v. 137, n. 2, pp. 267-296. https://doi.org/10.1037/a0021890

Möldre, Aile (2014). “Estonian publishing sector at the turn of the 20th and 21st centuries: Emergence of e-book market”. Knygotyra, v. 62, pp. 94-112. http://www.zurnalai.vu.lt/knygotyra/article/viewFile/3607/2619

Neuman, Susan; Moland, Naomi (2016). “Book deserts: The consequences of income segregation on children’s access to print”. Urban education, v. 1, pp. 1-22. https://doi.org/10.1177/0042085916654525

Poort, Joost; Van-Eijk, Nico (2017). “Digital fixation: The law and economics of a fixed e-book price. International journal of cultural policy, v. 23, n.4, pp. 464-481. https://doi.org/10.1080/10286632.2015.1061516

Ramos-Fandiño, Guadalupe-Patricia; Larrañaga-Rubio, Julio (2011). “La difusión y uso del ebook en España desde una perspectiva socioeconómica”. Revista general de información y documentación, v. 21, pp. 39-52. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2011.v21.37428

Ringstad, Vidar (2004). “On the cultural blessings of fixed book prices: facts or fiction?” International journal of cultural policy, v. 10, n. 3, pp. 351-365. https://doi.org/10.1080/1028663042000312570

Szenberg, Michael; Lee, Eric-Youngkoo (1994). “The structure of the American book publishing industry”. Journal of cultural economics, v. 18, n. 4, pp. 313-322. https://doi.org/10.1007/BF01079762

Tang, Zhulei; Smith, Michael; Montgomery, Alan (2010). “The impact of shopbot use on prices and price dispersion: Evidence from online book retailing”. International journal of industrial organization, v. 28, n. 6, pp. 579-590. https://doi.org/10.1016/j.ijindorg.2010.03.014

Van-Der-Ploeg, Frederick (2004). “Beyond the dogma of the fixed book price agreement”. Journal of cultural economics, v. 28, n. 1, pp. 1-20. https://doi.org/10.1023/B:JCEC.0000009817.61107.f3

Webster, Thomas (2002). “Retail consolidation and the price elasticity of demand for books”. International business and economics research journal, v. 1, n. 2, pp. 27-34. https://doi.org/10.19030/iber.v1i12.4005




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.16

Copyright (c) 2018 El Profesional de la Información