Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Las series de televisión españolas ante la llegada de los servicios VOD (2015-2017)

Concepción Cascajosa-Virino

Resumen


Se analiza la situación de las series de ficción producidas en España por los operadores estatales en abierto en el contexto de la llegada de los servicios de video on demand (VOD) como Netflix. Se presenta la situación previa de la ficción española y los retos generados por las nuevas modalidades de consumo, para a continuación realizar un estudio de las audiencias de las series emitidas por Televisión Española, Antena 3 y Telecinco en el trienio 2015-2017. Las conclusiones ponen en relación los cambios en el consumo televisivo con una paulatina reconfiguración de la ficción producida en España.


Palabras clave


Televisión en España; Series de televisión; Ficción televisiva; Canales de televisión en abierto; Servicios de video-bajo-demanda; Medición de audiencia; Distribución televisiva; Recepción televisiva; TVE; Antena 3; Telecinco.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Chris (2008). The long tail: Why the future of business is selling less of more. New York: Hachette Books. ISBN: 978 1 401309664

Balnaves, Mark; O’Regan, Tom; Goldsmith, Ben (2011). Rating the audience: The business of media. Londres: Bloomsbury. ISBN: 978 1 849664608

Barlovento Comunicación (2016). Análisis televisivo 2015. http://www.barloventocomunicacion.es

Barlovento Comunicación (2017). Análisis televisivo 2016. https://www.barloventocomunicacion.es/images/audiencias/analisis-televisivo-2016-Barlovento.pdf

Barlovento Comunicación (2018). Análisis televisivo 2017. https://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/ANUALES/analisis-televisivo-2017-Barlovento.pdf

Cano, Fernando (2017). “Golpe sobre la mesa de Amazon: compra las series de Mediaset, Atresmedia y RTVE”. El español, 21 diciembre. https://goo.gl/pNUVns

Cascajosa-Virino, Concepción (2016). “Buscando al espectador serial desesperadamente: la nueva investigación de audiencias y la serie El Ministerio del Tiempo”. Revista dígitos, n. 11, pp. 53-70. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/50/20

Corredoira, Loreto; Sood, Sanjay (2015). “Meeting new readers in the transition to digital newspapers: Lessons from the entertainment industry”. El profesional de la información, v. 24, n. 2, pp. 138-148. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.07

De-Pablos, Emiliano (2018). “Spain’s Atresmedia studios bows with Movistar+ original series El embarcadero”. Variety, March 15th. https://goo.gl/hne6B9

Diego, Patricia (2010). La ficción en la pequeña pantalla: cincuenta años de series en España. Pamplona: Eunsa. ISBN: 978 84 31326722

Ellis, John (2000). Seeing things: Television in the age of uncertainty. Londres: I. B. Tauris. ISBN: 978 1 860641251

Fernández-Manzano, Eva-Patricia; Neira, Elena; Clares-Gavilán, Judith (2016). “Data management in audiovisual business: Netflix as a case study”. El profesional de la información, v. 25, n. 4, pp. 568-577. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.06

Gallardo-Camacho, Jorge; Sierra-Sánchez, Javier (2017). “La importancia de la audiencia en diferido en el reparto del poder entre las cadenas generalistas y temáticas en España”. Prisma social, n. 18, pp. 172-191. http://revistaprismasocial.es/article/view/1381/1661

García-de-Castro, Mario; Caffarel-Serra, Carmen (2016). “Efectos de la crisis económica en la producción de contenidos de ficción televisiva en España entre 2010 y 2015”. Zer. Revista de estudios de comunicación, v. 21, n. 40, pp. 177-193. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/16422

Guerrero-Pérez, Enrique (2018). “La fuga de los millennials de la televisión lineal”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 1231-1246. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304

Hopewell, John (2017). “Amazon Prime Video clinches top series deals with Mediaset España, Atresmedia, RTVE”. Variety, 21 diciembre. https://goo.gl/aQEE4t

Izquierdo-Castillo, Jessica (2015). “El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español”. El profesional de la información, v. 24, n. 6, pp. 819-826. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.14

Izquierdo-Castillo, Jessica (2017). “¿Quién ve la televisión? Revisión del modelo generalista en el espacio mediático convergente”. Trípodos, n. 40, pp. 31-54. https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/335048/425723

Jáuregui, Javier (2018). “El prime time español se desangra y nadie hace nada”. Innovación audiovisual, 29 enero. https://innovacionaudiovisual.com/2018/01/29/el-prime-time-espanol-se-desangra-y-nadie-hace-nada

Keating, Gina (2012). Netflixed: The epic battle for America’s eyeballs. New York: Penguin. ISBN: 978 1 101601433

Lacalle, Charo (2011). “España: La apuesta por el gran formato”. En: Vassallo-de-Lopes, Maria-Inmaculata y Orozco-Gómez, Guillermo. Calidad de la ficción televisiva y participación transmediática de las audiencias: Obitel 2011, São Paulo: Globo, pp. 307-353. ISBN: 978 85 250 5073 1 http://obitel.net/wp-content/uploads/2015/07/obitel2011-espanol.pdf

Lacalle, Charo; Castro, Deborah; Sánchez, Mariluz (2014). “España: el auge de la ficción ambientada en el pasado”. En: Vassallo-de-Lopes, Maria-Inmacolata; Orozco-Gómez, Guillermo. Estrategias de producción transmedia en la ficción televisiva: anuario Obitel 2014. Porto Alegre: Sulina, pp. 273-314. ISBN: 978 85 205 0711 5 http://obitel.net/wp-content/uploads/2015/07/obitel2014-espanol.pdf

Lacalle, Charo; Gómez, Beatriz; Sánchez, Mariluz (2017). “España: el despegue de la televisión de pago”. En: Vassallo-de-Lopes, Maria-Inmacolata; Orozco-Gómez, Guillermo. Una década de ficción televisiva en Iberoamérica. Análisis de diez años de Obitel (2007-2016). Porto Alegre: Sulina, pp. 225-256. ISBN: 978 85 205 0794 0 http://www.obitel.net/wp-content/uploads/2017/09/obitel-2017-port-esp.pdf

Landgraf, John (2018). “Foreword”. En: Lotz, Amanda. We now disrupt this broadcast: How cable transformed television and the internet revolutionized it all. Cambridge: MIT Press, pp. ix-xii. ISBN: 978 0 262037679

Lotz, Amanda (2014). The television will be revolutionized (2nd ed.). New York: NYU Press. ISBN: 978 1 479865253

Lotz, Amanda (2017). Portals: A treatise on internet-distributed television. Ann Arbor: Michigan Publishing. ISBN: 978 1 607854005 https://doi.org/10.3998/mpub.9699689

Lotz, Amanda (2018). We now disrupt this broadcast: How cable transformed television and the internet revolutionized it all. Cambridge: MIT Press. ISBN: 978 0 262037679

Marcos, Natalia (2018). “Las series de Antena 3 se acortan con capítulos de 50 minutos”. El país, 5 julio. https://goo.gl/veYcC4

Morillo, Valentina (2018). “Pequeñas coincidencias, la serie española de Amazon que producirá Atresmedia Studios”. Fuera de Series, 22 junio. https://fueradeseries.com/pequenas-coincidencias-serie-amazon-atresmedia-studios-javier-veiga-e4406cf402cf

Onieva, Álvaro (2018). “LOVEStv: la plataforma online conjunta de Mediaset, Atresmedia y RTVE”. Fotogramas, 21 marzo. http://www.fotogramas.es/series-television/Lovestv-Mediaset-Atresmedia-y-RTVE-plataforma-online-comun

Palacio, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 8474328066

Parker, Geoffrey; Van-Alstyne, Marshall; Choudary, Sangeet-Paul (2016). Platform revolution: How networked markets are transforming the economy and how to make them work. New York: W. W. Norton & Company. ISBN: 978 0 393354355

Quintas-Froufe, Natalia (2018). “El ocaso de la televisión pública española ante su audiencia: un lustro decadente (2010-2015)”. Palabra clave, v. 21, n. 1, pp. 165-190. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.8

Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (2014). “Audiencias activas: participación de la audiencia social en la televisión”. Comunicar, n. 43, pp. 83-90. https://doi.org/10.3916/C43-2014-08

Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (2016). “Consumo televisivo y su medición en España: camino hacia las audiencias híbridas”. El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 376-383. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07

Robinson, M. J. (2017). Television on demand: Curatorial culture and the transformation of TV. New York: Bloomsbury. ISBN: 978 1 441148094

Rogers, Mark; Epstein, Michael; Reeves, Jimmie (2002). “The Sopranos as HBO brand equity: The art of commerce in the age of digital reproduction”. En: Lavery, David (ed.). This thing of ours. Investigating “The Sopranos”. New York: Columbia University Press, pp. 42-57. ISBN: 978 0 231127813

Ruiz-de-Elvira, Álvaro (2018). “Netflix, HBO, Amazon, Rakuten TV, Filmin o Movistar+: ¿cuál es mejor y cuánto cuestan?”. El país, 15 enero. https://goo.gl/vkerqF

Salvatierra, Javier (2017). “Netflix duplica en seis meses los suscriptores hasta superar el millón y HBO suma ya 400.000”. El país, 17 noviembre. https://goo.gl/E8XyKx

Such, Marina (2018). “El caso La casa de papel: cómo las plataformas le están ganando la partida a las cadenas en España”. Vanity fair, 16 mayo. https://goo.gl/hsBKdF

Wayne, Michael (2017). “Netflix, Amazon, and branded television content in subscription video on-demand portals”. Media, culture and society, pre-publication, October 13th. https://doi.org/10.1177/0163443717736118

Weisman, Jon (2013). “Emmys: Vince Gilligan credits Netflix for AMC’s Breaking Bad surviving, thriving”. Variety, Sept. 22nd. http://variety.com/2013/tv/awards/breaking-bad-amc-vince-gilligan-credits-netflix-1200660762




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.13

Copyright (c) 2018 El Profesional de la Información