Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias

Manuel Goyanes, Eduardo-Francisco Rodríguez-Gómez, Gloria Rosique-Cedillo

Resumen


Durante la última década un creciente número de investigaciones se ha esforzado en evaluar el progreso científico de los estudios en comunicación desde una perspectiva descriptiva, impidiendo comprender las asociaciones más relevantes establecidas en la disciplina. A través de un análisis de contenido a 11 revistas españolas en comunicación, se explora la pro­babilidad de producir artículos empíricos en función de siete criterios: los años, la financiación pública de la investigación, el número de autores, el género y clúster geográfico de procedencia de los autores, la revista y la temática de investigación. En líneas generales, los hallazgos demuestran un lento pero continuado proceso de abandono de la investigación no basada en evidencias y un crecimiento de investigaciones empíricas, especialmente a través de técnicas como el análisis de contenido. Se concluye que la cultura y práctica investigadora en comunicación en España evoluciona hacia estándares internacionales.


Palabras clave


Comunicación; Investigación; Revistas académicas; Análisis cuantitativo; Análisis de contenido; Comunicación científica; Meta-investigación; España.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baladrón-Pazos, Antonio J.; Correyero-Ruiz, Beatriz (2012). “Futuro de las revistas científicas de comunicación en España”. El profesional de la información, v. 21, n. 1, pp. 34-42. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.05

Caffarel-Serra, Carmen; Ortega-Mohedano, Félix; Gaitán-Moya, Juan-Antonio (2017). “Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08

Castillo, Antonio; Carretón-Ballester, Carmen (2010). “Investigación en comunicación: Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España”. Comunicación y sociedad, v. 23, n. 2, pp. 289-327. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=372

Castillo-Esparcia, Antonio; Rubio-Moraga, Ángel; Almansa-Martínez, Ana (2012). “La investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI”. Revista latina de comunicación social, 67. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270

Cohen, Jacob (1960). “A coefficient of agreement for nominal scales”. Educational and psychological measurement, v. 20, n. 1, pp. 37-46. https://doi.org/10.1177%2F001316446002000104

Costa-Sánchez, Carmen (2017). “Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en comunicación”. Observatorio (OBS*), v. 11, n. 3, pp. 1-16. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1030

De-Filippo, Daniela (2013). “La producción científica española en Comunicación en WoS. Las revistas indexadas en SSCI (2007-12)”. Comunicar, v. 21, n. 41, pp. 25-34. https://doi.org/10.3916/C41-2013-02

De-Haro-de-San-Mateo, María-Verónica; Martínez-Méndez, Francisco-Javier (2011). “Análisis temático de los artículos sobre Historia del Periodismo publicados en las revistas científicas españolas de Comunicación”. Documentación de las ciencias de la información, v. 34, pp. 223-239. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2011.v34.36455

Escribà-Sales, Eudald; Cortiñas, Sergi (2013). “La internacionalización y las coautorías en las principales revistas científicas de comunicación en España”. Comunicar, v. 21, n. 41, pp. 35-44. https://doi.org/10.3916/C41-2013-03

Fernández-Quijada, David (2011). “De los investigadores a las redes: una aproximación tipológica a la autoría en las revistas españolas de comunicación”. En: Actas del I Congreso nacional de metodología de la investigación en comunicación. Fuenlabrada: Asociación Española de Investigación de la Comunicación; Universidad Rey Juan Carlos. ISBN: 978 84 694 2713 2 http://eprints.rclis.org/18393/1/2011_aeic.pdf

Fernández-Quijada, David; Masip, Pere (2013). “Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad”. Comunicar, v. 21, n. 41, pp. 15-24. https://doi.org/10.3916/C41-2013-01

Fernández-Quijada, David; Masip, Pere; Bergillos, Ignacio (2013). “El precio de la internacionalidad: la dualidad en los patrones de publicación de los investigadores españoles en comunicación”. Revista española de documentación científica, v. 36, n. 2, 010. https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.936

Gómez-Calderón, Bernardo; Roses, Sergio (2015). “Autores españoles altamente productivos en comunicación (2009-2013): perfil, impacto e internacionalización”. Opción, v. 31, n. 4. http://www.redalyc.org/pdf/310/31045569031.pdf

Gómez-Hernández, José-Antonio (2015). “Efectos negativos de los criterios de evaluación de la actividad investigadora para el sistema de comunicación científica en español”. Anuario ThinkEPI, v. 9, pp. 200-206. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2015.46

Goyanes, Manuel (2017). Desafío a la investigación estándar en comunicación. Crítica y alternativas. Barcelona: Editorial UOC, colección EPI Scholar, n. 7. ISBN: 978 84 9116 675 7

Landis, Richard; Koch, Gary (1977). “The measurement of observer agreement for categorical data”. Biometrics, v. 33, n. 1, pp. 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310

López-Rabadán, Pablo; Vicente-Mariño, Miguel (2011). “Métodos y técnicas de investigación dominantes en las revistas científicas españolas sobre comunicación (2000-2009)”. En: Actas del I Congreso nacional de metodología de la investigación en comunicación. Fuenlabrada: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos, pp. 665-679. ISBN: 978 84 694 2713 2 https://bit.ly/2z8wDDe

Martínez-Nicolás, Manuel (2009). “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. Revista latina de comunicación social, n. 64, pp. 1-14. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14

Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric (2011). “La investigación sobre comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Revista latina de comunicación social, v. 66, pp. 101-129. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129

Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric (2016). “Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014). Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas”. Revista latina de comunicación social, v. 71, pp. 1.365-1.384. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1150es

Masip, Pere (2011). “Los efectos del efecto Aneca. Análisis de la producción española en comunicación en el Social Sciences Citation Index”. En: Actas del I Congreso nacional de metodología de la investigación en comunicación. Fuenlabrada: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos, pp. 649-664. ISBN: 978 84 694 2713 2 https://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-04-Masip.pdf

Perceval, José-María; Fornieles-Alcaraz, Javier (2008). “Confucio contra Sócrates: la perversa relación entre la investigación y la acreditación”. Anàlisi, n. 36, pp. 213-224. https://bit.ly/2yECh0F

Prado, Emili (2017). “Política científica, publicación e internacionalización en el campo de la comunicación en España”. CECS-Publicações/eBooks, pp. 201-215. https://bit.ly/2RnqV8d

Rodrigo-Alsina, Miguel; García-Jiménez, Leonarda (2010). “Communication theory and research in Spain: A paradigmatic case of a socio-humanistic discipline”. European journal of communication, v. 25, n. 3, pp. 273-286. https://doi.org/10.1177/0267323110373458

Rodríguez-Gómez, Eduardo-Francisco (2016). “Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación”. Historia y comunicación social, v. 21, n. 1, pp. 115-137. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52687

Soriano-Clemente, Jaume (2008). “El efecto Aneca”. En: I Congreso internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Santiago de Compostela, enero.

Túñez-López, Miguel; Martínez-Solana, Yolanda; Valarezo-González, Karina (2014). “Análisis de productividad, impacto e índice h de la investigación en comunicación a través de los perfiles personales en Google Académico”. Revista latina de comunicación social, n. 69, pp. 684-709. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1030




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11

Copyright (c) 2018 El Profesional de la Información