Personalización, distribución, impacto y recepción en Twitter del discurso de Macron ante el Parlamento Europeo el 17/04/18

Autores/as

  • Luis Bouza-Garcí­a Universidad Autónoma de Madrid Departamento. Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales C/Marie Curie, 1, Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid http://orcid.org/0000-0002-0486-2340
  • Jorge Tuñón-Navarro Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual C/Madrid, 126. 28903, Getafe, Madrid, España https://orcid.org/0000-0003-0393-6560

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.07

Palabras clave:

Unión Europea, Comunicación institucional, Redes sociales, Twitter, Emmanuel Macron, Personalización, Recepción, Impacto, Parlamento Europeo.

Resumen

El 17 de abril de 2018, el presidente francés Emmanuel Macron en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, apeló al "renacimiento de la soberaní­a europea". Este artí­culo analiza las funciones atribuidas a la red social preferida para el debate y la discusión polí­tica: Twitter. Atiende a la distribución de la información, el impacto de la propia red social en la modificación de la agenda pública, la personalización de la transmisión del discurso polí­tico en redes sociales, así­ como los nuevos hábitos de consumo de discursos polí­ticos, especí­ficamente en el contexto de Twitter. Los resultados muestran que: 1) los corresponsales tienen impacto en una fase descriptiva hacia las audiencias nacionales pero menos en el incipiente espacio transnacional donde otros activistas pueden lanzar mensajes directamente a sus audiencias; 2) la falta de una estrategia comunicativa común de las instituciones de la UE, les hizo fracasar al intentar establecer la agenda setting a través de hashtags sin éxito; 3) Macron es un actor polí­tico transnacional en Europa, cuya personalización polí­tica le hace capaz de comunicar a través de espacios públicos fragmentados; 4) El contenido de los mensajes pasa muy rápidamente de una aproximación descriptiva a una de creación de marcos.

 

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Biografía del autor/a

Luis Bouza-Garcí­a, Universidad Autónoma de Madrid Departamento. Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales C/Marie Curie, 1, Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid

Luis Bouza es profesor de Ciencia Polí­tica en la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinador de los Estudios Europeos Generales del Colegio de Europa en Brujas. Obtuvo su doctorado en la Universidad Robert Gordon de Aberdeen y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de East Anglia en Norwich y posteriormente fue profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Salamanca. Es autor de una monografí­a publicada por Palgrave Macmillan sobre democracia participativa y sociedad civil por la que recibió el premio al mejor libro 2015-2016 de la Asociación Española de Ciencia Polí­tica. Ha coordinado números especiales en el Journal of European Contemporary Studies, y en Perspectives of European Politics and Society y ha publicado en el Journal of Common Market Studies, Social Movement Studies, el Journal of Contemporary European Research y la Revista de Estudios Polí­ticos entre otros.

Jorge Tuñón-Navarro, Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual C/Madrid, 126. 28903, Getafe, Madrid, España

Jorge Tuñón es actualmente profesor de la Universidad Carlos III,  experto cientí­fico externo de la Comisión y del Parlamento Europeo, evaluador de proyectos europeos, además de colaborador del Colegio de Europa, del Instituto Nacional de Administración Pública de España o de la OBS Business School. Previamente obtuvo su Doctorado Europeo (Premio Extraordinario) en la Universidad Complutense en Comunicación y Unión Europea tras licenciarse en Derecho, Periodismo y Ciencias Polí­ticas. Ha sido profesor e investigador invitado en distintas universidades europeas y americanas, forma parte de diferentes grupos de investigación internacionales y cuenta con un notable listado de publicaciones en inglés, castellano, francés e italiano.  Además de como abogado, traductor y consultor para diferentes administraciones regionales, tiene experiencia como periodista en diversos medios de comunicación  y ha trabajado para el Instituto Nacional de Administración Pública en Madrid y para la Comisión Europea en Bruselas. Actualmente dirige (desde 2017 y hasta 2020) el proyecto europeo Jean Monnet: EUCOPOL "Comunicación Europea: desafí­o o milagro" Ref: 587167-EPP-1-2017-1-ES-EPPJMO, www.comunicacioneuropea.eu .

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Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Bouza-Garcí­a, L., & Tuñón-Navarro, J. (2018). Personalización, distribución, impacto y recepción en Twitter del discurso de Macron ante el Parlamento Europeo el 17/04/18. Profesional De La información Information Professional, 27(6), 1239–1247. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.07

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles