Préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas. La experiencia de eBiblio Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.23

Palabras clave:

Libro electrónico, Préstamo digital, Bibliotecas públicas, Colección, Plataformas tecnológicas, DRM, Difusión, eBiblio.

Resumen

La puesta en marcha en septiembre de 2014 del proyecto de un servicio de préstamo de libros electrónicos, eBiblio, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas, inició una nueva etapa en las bibliotecas públicas españolas. El préstamo digital se incorporaba al resto de los servicios que ofrecí­an las bibliotecas y suponí­a hacer frente a numerosos retos para su gestión. Los cambios han afectado a los bibliotecarios, que han tenido que capacitarse tecnológicamente para utilizar un nuevo servicio, y a los usuarios que también necesitan adquirir una serie de habilidades tecnológicas para acceder a las lecturas. En este artí­culo se describen todos los elementos que confluyen en el préstamo digital y se analiza la evolución y las perspectivas de futuro del servicio, centrando algunos de estos aspectos en el caso concreto de eBiblio Madrid.

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Biografía del autor/a

Remedios De-Vicente-Garcia, Subdirección General del Libro (Comunidad de Madrid)

Trabajo en Unidad de Coordinación Técnica, dependiente de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.

Luisa-Inmaculada Fernández-Miedes, Subdirección General del Libro (Comunidad de Madrid)

Responsable de la Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección General del Libro

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Publicado

2018-06-18

Cómo citar

De-Vicente-Garcia, R., & Fernández-Miedes, L.-I. (2018). Préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas. La experiencia de eBiblio Madrid. Profesional De La información, 27(3), 698–706. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.23