Comunicando datos masivos del sector público local en redes sociales. Análisis de sentimiento en Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.14

Palabras clave:

Administración pública, Administración local, Ayuntamientos, Gobierno digital, Información pública, Comunicación polí­tica, Redes sociales, Medios sociales, Datos masivos, Análisis de sentimiento, Twitter, España.

Resumen

La rápida difusión de las redes sociales en las administraciones públicas requiere un análisis desde la información y comunicación institucional. Uno de los aspectos detectados recientemente es el tono con el que emiten sus mensajes las organizaciones públicas, a través del cual pueden fomentar la colaboración y participación ciudadana. Este trabajo analiza el tono que los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes están empleando en sus perfiles de redes sociales. Se parte de dos preguntas de investigación: (a) cuál es el tono general empleado por los ayuntamientos en su uso de redes sociales; y (b) cuáles son los factores que explican la elección de un tono u otro. Recurriendo al estudio de Twitter mediante técnicas de big data y análisis estadí­sticos, el artí­culo encuentra un tono comunicativo general positivo. Los factores organizativos, institucionales y ambientales clásicos parecen no tener una influencia estadí­sticamente significativa sobre el tono. El artí­culo concluye con propuestas de mejora de cara a futuros estudios en diferentes aspectos a partir de los resultados obtenidos.

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Biografía del autor/a

J. Ignacio Criado, Departamento de Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Madrid

J. Ignacio Criado es profesor en el Departamento de Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y research fellow del Center for Technology in Government, State University of New York (SUNY at Albany), donde fue investigador post-doctoral. Primer español visiting fellow en el Oxford Internet Institute. Director de NovaGob Lab y co-fundador de la red social NovaGob. Ha recibido varios reconocimientos a su investigación, entre ellos, el Premio Julián Marí­as 2016.

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Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Criado, J. I., & Villodre, J. (2018). Comunicando datos masivos del sector público local en redes sociales. Análisis de sentimiento en Twitter. Profesional De La información Information Professional, 27(3), 624–632. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.14

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles