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Acceso a las plataformas de préstamo digital: integración vs. atomización

Elena Sánchez-Muñoz

Resumen


Las bibliotecas públicas españolas se enfrentan a la escasa implantación del préstamo digital entre sus lectores. La oferta de este servicio fragmentada en varias plataformas y su falta de integración con otros recursos como el catálogo online supone un mayor esfuerzo de adaptación para los usuarios y coloca a las propias bibliotecas en situación de desventaja. Por medio de un sistema de indicadores se evalúan las 3 principales plataformas de préstamo de libro electrónico españolas [OdiloTK (de Odilo), Xebook (de Xercode) e iBiblio (de Libranda)] a través de su implantación en eBiblio Galicia, Catálogo gallego de GaliciaLe (CGG) y eBookVigo/eBook DiCoruña, respectivamente. Se evidencia las diferencias existentes entre ellas y la necesidad de proporcionar un acceso único e integrado con las funciones que aportan los softwares de descubrimiento y las APIs. 


Palabras clave


Préstamo digital; Libros electrónicos, Plataformas de préstamo de libro electrónico; Programas de descubrimiento; Software de descubrimiento; Bibliotecas públicas; Opacs; Servicios de descubrimiento; Usuarios; Lectores; Herramientas de descubrimiento

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.11

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