Altmétricas a nivel institucional: visibilidad en la Web de la producción científica de las universidades españolas a partir de Altmetric.com

Palabras clave: Altmétricas, Universidades, España, Altmetric.com, Indicadores bibliométricos, Producción científica, Visibilidad, Redes sociales, Twitter, Facebook, Wikipedia.

Resumen

Este estudio se centra en las publicaciones de las universidades españolas en la Web of Science (WoS) durante 2014-2016 (125.824 artículos) y calcula 17 indicadores con Altmetric.com. Se han establecido tres objetivos: 1) ofrecer una perspectiva general de las altmétricas en las universidades españolas, 2) determinar la cobertura de Altmetric.com en el caso español y 3) establecer cuáles son las altmétricas más relevantes. Los resultados evidencian que el 42% de los artículos en la WoS están indexados en Altmetric.com. Los indicadores generados por Twitter, prensa digital, Facebook y Wikipedia explican el 82% de la varianza. Como conclusiones se señalan que: a) publicar en revistas de alto impacto y en áreas como Medicina y Biología contribuye a que las universidades obtengan mejores altmétricas; y b) un reducido número de indicadores es suficiente para determinar el impacto altmétrico.

 

 

Biografía del autor/a

Daniel Torres-Salinas, Universidad de Granada (EC3metrics y Medialab UGR) y Universidad de Navarra, CTT, Gran Vía 48, E-18071, Granada (España)

Daniel Torres-Salinas, doctor en documentación científica por la Universidad de Granada, trabaja en dicha Universidad y en la Universidad de Navarra. Es investigador en el Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) sobre temas bibliométricos. Asimismo es CEO de la spin-off de asesoría científica EC3metrics y responsable de la línea de Ciencia Digital del Medialab UGR. Es co-creador de herramientas de evaluación de la investigación como Científicacvn, Rankings I-UGR de Universidades, Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC), Bipublishers o UGRinvestiga. Tiene indexadas más de 50 publicaciones científicas en la base de datos Web of Science (Thomson Reuters)

Pedro-Ángel Castillo-Valdivieso, Universidad de Granada, Depto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores, C/Periodista Daniel Saucedo Aranda, E-18071, Granada (España)

Pedro A. Castillo Valdivieso es Doctor en Informática por la Universidad de Granada (2000), donde también obtuvo la Licenciatura en Informática (1997). Fue Profesor Asociado en el Depto. de Informática de la Universidad de Jaén, en el Campus de Linares en 1999. En la actualidad es Profesor Titular de Universidad en el Depto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. Ha sido investigador visitante en la Napier University, Edinburg U.K. (1998) y en el Santa Fe Institute, Santa Fe N.M. (2000). Ha dirigido varios proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como autonómico, y ha co-dirigido cuatro tesis doctorales. Sus áreas de investigación principales se centran en los sistemas bio-inspirados, optimización de redes neuronales, predicción de series temporales, y la inteligencia computacional en juegos.

Álvaro Pérez-Luque, Universidad de Granada, Servicio Central de Informática, C/ Profesor Adolfo Rancaño E-18071, Granada (España)
Álvaro Pérez-Luque es Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada, especialidad Tecnologías de la Información. Y Técnico Superior en Administración de Sistemas en Red, por el C.E.S Ramón y  Cajal de Granada.En la actualidad trabaja en el C.S.I.R.C. de la  Universidad de Granada como desarrollador en Oracle Developer. Sus áreas de trabajo son,  desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en Oracle y desarrollo de  aplicaciones basadas en Web Services.
Esteban Romero-Frías, Universidad de Granada, Medialab UGR, CTT, Gran Vía 48, Granada
Esteban Romero Frías  (http://estebanromero.com/; @polisea) es Profesor Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Actualmente es Director de Medialab UGR - Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital (http://medialab.ugr.es/) de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se han centrado principalmente en la aplicación de técnicas webmétricas al campo de la empresa y la política, así como en el empleo de tecnologías digitales en educación  Actualmente trabaja en temas de cultura digital, digital scholarship y Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

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Publicado
2018-06-17
Sección
Artículos de investigación / Research articles