Consideraciones metodológicas sobre uso del impacto normalizado en convocatorias Severo Ochoa y Marí­a de Maetzu

Autores/as

  • Daniel Torres-Salinas El profesional de la información
  • Nicolás Robinson-Garcí­a
  • Enrique Herrera-Viedma
  • Evaristo Jiménez-Contreras

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.15

Palabras clave:

Indicadores bibliométricos, Métodos bibliométricos, Citación normalizada, Impacto normalizado, Evaluación, Indicador Crown, Polí­tica cientí­fica, Centros de excelencia.

Resumen

En 2011 se lanzaron por primera vez las convocatorias Apoyo y acreditación de Centros de Excelencia Severo Ochoa y a Unidades de Excelencia Marí­a de Maeztu. Desde entonces estas acreditaciones se han convertido en uno de los ejes de la polí­tica cientí­fica española, distribuyéndose 186 millones de € y acreditando a 26 centros y 16 unidades. A nivel bibliométrico uno de los criterios de evaluación más llamativos es la necesidad de que los investigadores garantes tengan un Impacto Normalizado de, al menos, 1,5. En este trabajo analizamos crí­ticamente el origen, en los años ochenta, de este indicador bibliométrico normalizado, las variantes que se han propuesto y las limitaciones de su uso en esta convocatoria nacional. Finalmente se ofrece una serie de recomendaciones prácticas para un uso más adecuado y preciso del indicador de Impacto Normalizado con fines evaluativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Torres-Salinas, D., Robinson-Garcí­a, N., Herrera-Viedma, E., & Jiménez-Contreras, E. (2018). Consideraciones metodológicas sobre uso del impacto normalizado en convocatorias Severo Ochoa y Marí­a de Maetzu. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 367–374. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.15

Número

Sección

Análisis / Analysis