Construcción comunicativa del reportaje infográfico online de calidad. Elementos constitutivos

Autores/as

  • Joaquí­n López-del-Ramo El profesional de la información
  • Manuel Montes-Vozmediano

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.10

Palabras clave:

Ciberperiodismo, Prensa digital, Diseño de información, Reportajes infográficos, Infografí­as, Comunicación interactiva, Análisis de contenido.

Resumen

Estudio del tratamiento del reportaje infográfico de calidad en medios online sobre una muestra de los premios Malofiej 24, reconocidos como máxima referencia internacional en este género. Se examinan los usos informativos, funciones, estructura interna, niveles interactivos y elementos multimedia. Sobre la técnica de análisis de contenido, se aplica una ficha de codificación original con variables poco contempladas o sistematizadas anteriormente. Los resultados revelan la concordancia estilí­stica y de enfoque con el reportaje clásico, junto con una notable claridad comunicativa. Predominan los reportajes como piezas autónomas, estructural y funcionalmente sencillas, que emplean otros elementos icónicos, textuales y animaciones, pero de forma limitada. La facilidad de uso, articulación simple y ausencia de "ruido" favorecen la eficacia y eficiencia comunicativa, esenciales en un producto online. En relación a otras fórmulas emergentes del periodismo online, en el reportaje infográfico cabe esperar un mayor y más enriquecido desarrollo narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

López-del-Ramo, J., & Montes-Vozmediano, M. (2018). Construcción comunicativa del reportaje infográfico online de calidad. Elementos constitutivos. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 322–330. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles