Publicación de monografí­as en acceso abierto por editoriales universitarias españolas

Autores/as

  • Ernest Abadal El profesional de la información
  • Candela Ollé
  • Sí­lvia Redondo

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.08

Palabras clave:

Editoriales universitarias, Acceso abierto, Monografí­as, Encuestas, Cuestionarios, Entrevistas, Financiación, Polí­ticas, Unión de Editoriales Universitarias Españolas, UNE.

Resumen

Se analiza la situación del modelo de acceso abierto para la publicación de monografí­as de las editoriales académicas españolas integrantes de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Se presentan los datos de productividad del perí­odo 2015-2017, así­ como el posicionamiento y argumentos de la dirección de las editoriales, polí­ticas, y modalidades de financiamiento. Para la recogida de datos se envió un cuestionario a los editores asociados a UNE (respondido por el 58%), complementado con entrevistas en profundidad a siete de ellos. Los resultados muestran que el 75% de los editores publica tí­tulos en acceso abierto. La mayorí­a opina que el acceso abierto incrementa la difusión de las monografí­as (tanto consultas como descargas) y que no existen diferencias en la calidad de los contenidos. Los editores no ven claro que sea compatible el acceso abierto con la explotación comercial de ejemplares impresos, y consideran que las ví­as de financiación más efectivas son la institucional (a cargo de la universidad), seguida por la propia editorial y el pago por parte del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Abadal, E., Ollé, C., & Redondo, S. (2018). Publicación de monografí­as en acceso abierto por editoriales universitarias españolas. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 300–311. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles