Indicadores de evaluación de los servicios informativos de la radiotelevisión pública

  • Francisco Campos-Freire El profesional de la información
  • Xosé Soengas-Pérez
  • Marta Rodríguez-Castro
Palabras clave: Indicadores, Televisión, Servicios informativos, Gobernanza, Rendición de cuentas, Calidad, Diversidad, Independencia, Pluralismo, Regulación y autorregulación.

Resumen

La reputación, la credibilidad y la rendición de cuentas son el vértice de la gobernanza de la prestación del servicio audiovisual público para sostener e incrementar su legitimidad en la sociedad actual. Para lograr este objetivo es necesario mantener y mejorar las políticas de gestión que fundamentan la misión de la radiotelevisión pública, y también desarrollar estrategias para comunicar mejor el valor social de este servicio en el contexto de la nueva ecología de medios de comunicación. Partiendo de esas premisas, este artículo aborda la necesidad y las dificultades de establecer indicadores sintéticos de evaluación de los servicios informativos como principal bloque de contenidos de la radiotelevisión pública.

Publicado
2018-04-04
Sección
Artículos de investigación / Research articles