Ciencia y transmedia: binomio para la divulgación científica. El caso de Atapuerca

Palabras clave: Comunicación, Comunicación de la ciencia, Nuevas tecnologías, Estrategias transmedia, Redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Evolución humana, Atapuerca.

Resumen

Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos, España), declarados Patrimonio de la Humanidad, destacan por su resonancia internacional producto de los resultados científicos sobre evolución humana. La vocación de socializar la ciencia ha supuesto la implementación de una política de comunicación diferenciada entre la divulgación científica y aquella orientada a la sociedad. Aunque no disponen de un plan específico de comunicación transmedia, sus responsables aprovechan todos los recursos comunicativos, de tal forma que han creado el universo Atapuerca, que funciona como un modelo transmediático, donde los prosumidores adquieren un papel protagonista en la propagación de los contenidos a través de diversos medios, plataformas y dispositivos. Se logra que la expansión generada desde arriba por los productores de los contenidos se complemente con la expansión desde abajo realizada por los prosumidores, compartiendo, ampliando, modificando y generando nuevos contenidos. Se demuestra que las estrategias transmedia son aplicables a los proyectos científicos.

Biografía del autor/a

José-María Chomón-Serna, Universidad de Burgos

José María Chomón-Serna es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, en Derecho por la UNED y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos (UBU). Ha ejercido el periodismo durante 30 años en RCE, RNE y la agencia Efe, y en la actualidad es profesor en la Universidad de Burgos. Miembro del grupo de investigación Comunicación, Difusión y Publicidad de la Cultura y el Patrimonio de la UBU, es autor de libros y artículos en revistas científicas sobre la radio y el periodismo de proximidad.

Lorena Busto-Salinas, Universidad Pontificia de Comillas

Lorena Busto-Salinas es doctora con premio extraordinario por la Universidad de Burgos con una tesis sobre las relaciones públicas en el ámbito sanitario y profesora de  comunicación estratégica, comunicación internacional y comunicación digital en la Universidad Pontificia de Comillas. Sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones públicas, la comunicación sanitaria, la comunicación del patrimonio, la comunicación institucional y el análisis de prensa.

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Publicado
2018-07-31