Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin

Judith Clares-Gavilán, Alfons Medina Cambrón

Resumen


La introducción del VOD en España ha sido lenta. El sector se ha desarrollado estos últimos años con la llegada de proyectos de dimensión internacional como Netflix o HBO y de operadores nacionales como Movistar+ o Vodafone One. Junto a éstos destaca Filmin, proyecto nacido de la industria del cine en España. En este artículo observamos los principales elementos que han permitido el asentamiento del VOD en España y analizamos el caso de Filmin a partir de tres variables: a) línea editorial y catálogo; b) modelo de negocio y líneas de actividad; c) estrategia de internacionalización. Los principales resultados que se derivan del análisis de Filmin son: su especialización en cine independiente y su compromiso con el audiovisual europeo; su actividad como portal y empresa gestora de derechos; su estrategia de internacionalización inicialmente relacionada con Media y EuroVoD; y elementos diferenciales como su apuesta por estrenos simultáneos y la producción propia, y la alianza y creación de festivales.


Palabras clave


Vídeo bajo demanda; VOD; Distribución audiovisual; Modelos de negocio; Ventanas de explotación; Catálogo; Cine; Cine español; Media; EuroVoD; Filmin.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez-Monzoncillo, José-María (coord.) (2011). La televisión etiquetada. Nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona, Madrid: Ariel/Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08 09870 6 https://goo.gl/LmCbjS

Anderson, Chris (2007). La economía long tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Barcelona: Ediciones Urano. ISBN: 978 84 92452316

August, Terrence; Dao, Duy; Shin, Hyoduk (2013). Optimal timing of sequential distribution: The impact of congestion externalities and day-and-date strategies, March 7th. https://doi.org/10.2139/ssrn.1708226

Busquet-Duran, Jordi; Medina-Cambrón, Alfons (coords.) (2017). La investigación en comunicación. ¿Qué debemos saber? ¿Qué pasos debemos seguir?. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 91800057

Casero-Ripollés, Andreu (2008). “¿Larga cola en el cine? El impacto de la economía reticular en la industria cinematográfica”. En: Pérez-Perucha, Julio; Gómez-Tarín, Francisco-Javier; Rubio-Alcover, Agustín (eds.). Temperatura crítica: el cine español de los 60 y las rupturas de la modernidad. Castellón: Universitat Jaume I.

Casero-Ripollés, Andreu (2010). “Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia”. El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 595-601. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05

Clares-Gavilán, Judith (2014). Estructura y políticas públicas ante los nuevos retos de la distribución y consumo digital de contenido audiovisual. Los proyectos de vídeo bajo demanda de cine Filmin y Universciné como estudio de caso. Universitat Ramon Llull. Tesis doctoral. http://www.tesisenred.net/handle/10803/247706

Clares-Gavilán, Judith; Ripoll-Vaquer, Jaume; Tognazzi-Drake, Alberto (2013). Distribución audiovisual en internet. VOD y nuevos modelos de negocio. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9029 911 1

Closs, Wolfgang; Franceschini, Laurence (dirs.) (2009). Vidéo á la demande et télévision de rattrapage en Europe. Strasbourg: Observatoire Européen de l’Audiovisuel. https://rm.coe.int/16807835d4

CNMC (2017). “Estadísticas telecomunicaciones y sector audiovisual/panel de hogares”. CNMC Data. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. http://data.cnmc.es/datagraph

Comisión Europea (2006). European charter for the development and the take-up of film online, European Union, May 23rd. http://ec.europa.eu/avpolicy/docs/other_actions/film_online_en.pdf

Comisión Europea (2013). Mavise. Database on TV and on-demand audiovisual services and companies in Europe. http://mavise.obs.coe.int

Comisión Europea (2014). European film in the digital era: Bridging cultural diversity and competitiveness. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. COM 2014-272, May 15th. Brussels: European Comission. http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2014/EN/1-2014-272-EN-F1-1.Pdf

Cunningham, Stuart; Silver, Jon (2013). Screen distribution and the new King Kongs of the online world. London: Palgrave MacMillan. ISBN: 978 1 137 32644 7 https://doi.org/10.1057/9781137326454

España (2014). “Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil”. BOE, n. 268, 5 noviembre, pp. 90404-90439. https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/05/pdfs/BOE-A-2014-11404.pdf

Fernández-Manzano, Eva-Patricia; Neira, Elena; Clares-Gavilán, Judith (2016). “Data management in audiovisual business: Netflix as a case study”. El profesional de la información, v. 25, n. 4, pp. 568-576. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.06

Filmin (2014). “Filmin amplía capital con la entrada de las compañías francesas Metropolitan y Le Meiulleur du Cinéma”. Blog Filmin, 5 noviembre. https://goo.gl/hrGLXL

Filmin (2017). “Tras Barcelona, nit d’hivern, llega Jean-François i el sentit de la vida”. Blog Filmin, 14 marzo. https://www.Filmin.es/blog/tras-barcelona-nit-dhivern-llega-jean-francois-i-el-sentit-de-la-vida

Fontaine, Gilles; Simone, Patrizia (2017). VOD distribution and the role of aggregators. Strasbourg, France: European Audiovisual Observatory (Council of Europe). https://rm.coe.int/2017-vod-distribution-and-the-role-of-aggregators-g-fontaine-p-simone-/1680788ff1

Fundación Telefónica (2017). La sociedad de la información en España 2016. Barcelona/Madrid: Ariel/Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/558

Grece, Christian (2014). On-demand audiovisual markets in the European Union. Strasbourg, France: European Audiovisual Observatory (Council of Europe). ISBN: 978 92 79 38425 7 https://doi.org/10.2759/51823

Hilderbrand, Lucas (2010). “The art of distribution: video on demand”. Film quarterly, v. 64, n. 2, pp. 24-28. https://doi.org/10.1525/fq.2010.64.2.24

Holt, Jennifer; Sanson, Kevin (eds.) (2014). Connected viewing. Selling, streaming, & sharing media in the digital. New York/London: Routledge, Taylor & Francis Group. ISBN: 978 0 415813600

Iordanova, Dina; Cunningham, Stuart (eds.) (2012). Digital disruption: Cinema moves on-line. St. Andrews: St. Andrews Film Studies. ISBN: 978 0 9563730 7 6

Izquierdo-Castillo, Jessica (2012). “Distribución online de contenidos audiovisuales: análisis de 3 modelos de negocio”. El profesional de la información, v. 21, n. 4, pp. 385-390. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.09

Izquierdo-Castillo, Jessica (2015). “El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español”. El profesional de la información, v. 24, n. 6, pp. 819-826. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.14

Jenkins, Henry (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós. ISBN: 978 84 493 2153 5 https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf

Jenner, Mareike (2016). “Is this TVIV? On Netflix, TVIII and binge-watching”. New media & society, v. 18, n. 2, pp. 257-273. https://doi.org/10.1177/1461444814541523

Kehoe, Keith; Mateer, John (2015). The impact of digital technology on the distribution value chain model of independent feature films in the UK. International journal on media management, v. 17, n. 2, pp. 93-108. https://doi.org/10.1080/14241277.2015.1055533

McDonald, Kevin; Smith-Rowsey Daniel (2016). The Netflix effect: Technology and entertainment in the 21st century. New York: Bloomsbury Academic. ISBN: 978 1 501309441

Nelson, Elissa (2014). “Windows into the digital world: Distributor strategies and consumer choice in an era of connected viewing”. En: Holt Jennifer; Sanson Kevin (eds.). Connected viewing. Selling, streaming, & sharing media in the digital age. New York/London: Routledge, Taylor & Francis Group, pp. 62-78. ISBN: 978 0 415813600

Ontsi (2016). Informe anual de los contenidos digitales en España 2016. Madrid: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. https://goo.gl/SF5czV

Ontsi (2017). Informe anual de los contenidos digitales en España 2017. Madrid: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. https://goo.gl/t3m75V

SGAE (2017). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Fundación SGAE. http://www.anuariossgae.com/home.html

Unión Europea (2010). “Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2010, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual. Diario oficial de la Unión europea, n. L95, 15 abril. https://goo.gl/gGXNx6

Unión Europea (2016). Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual, a la vista de la evolución de las realidades del mercado. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/proposal-updated-audiovisual-media-services-directive

Yin, Robert K. (2009). Case study research. Design and methods. Thousand Oaks: Sage. ISBN: 978 1 412960991




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19

Copyright (c) 2018 El Profesional de la Información