Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta SocialEngagement

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.18

Palabras clave:

Redes sociales, Medios sociales, Influencia, Influenciadores, Medición, Indicadores, Modelos de negocio en internet, Twitter, Facebook, Instagram, ResearchGate, SocialEngagement.

Resumen

El análisis de datos provenientes de medios sociales (social media), y concretamente la medición de la influencia de sus usuarios, son temas de creciente importancia desde varios puntos de vista, entre los que se cuentan el académico y el económico. En este artí­culo se propone una reflexión sobre la creación de algoritmos comprehensivos para la medición de influencia mediante el análisis de los datos generados en las interacciones de los usuarios de los social media y para la detección de nuevos modelos de negocio en la Red. Para ello, se reflexiona sobre el concepto de influencia en los social media y el papel de los profesionales de la información y la comunicación en su medición y análisis, se describen varios instrumentos utilizados para medirla y se presenta el proyecto privado SocialEngagement, una plataforma web para la detección y análisis de referentes, creadores de opinión y tendencias.

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Biografía del autor/a

Pablo Lara-Navarra, Universitat Oberta de Catalunya

Pablo Lara-Navarra es licenciado en documentación por la Universidad de Granada, doctor por la Universitat Pompeu Fabra, y master en sociedad de la información y conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido director de Innovación de la UOC. Es profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y asesor de empresas tecnológicas.

Alexandre Lopez-Borrull, Universitat Oberta de Catalunya

Alexandre Lopez-Borrull es profesor agregado de la Universitat Oberta de Catalunya, estudios Información y Documentación. Doctor en Quí­micas por la Universitat Autí²noma de Barcelona y Profesor Ayudante en la misma universidad en el perí­odo 1998-2009. Licenciado en Documentación por la UOC. Como investigador ha trabajado en temas de Aspectos Legales de la Información, Fuentes de información electrónicas en Ciencia y Tecnologí­a, y ha participado en diversos proyectos de investigación. Forma parte del grupo de investigación KIMO.

Jordi Sánchez-Navarro

Jordi Sánchez-Navarro es coordinador del Grupo de investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME) de la UOC. Doctor en comunicación por la Universitat Ramon Llull (URL) y profesor agregado de la UOC, es director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Co-investigador principal del proyecto Cultura Lúdica, Competencia Digital y Aprendizajes (Ludoliteracy) (CSO2014-57305-P), investiga sobre cultura visual, historia cultural del cine y la televisión, innovación en comunicación audiovisual, y nuevos públicos, consumos y tendencias del entretenimiento.

Pau Yànez

Pau Yànez Vilanova es licenciado en Pedagogia por la Universitat Autí²noma de Barcelona y Mater en TIC aplicadas a la Educación por la Universidad Carlos III de Madrid. Pau se ha especializado en game y serious game design. En la actualidad Pau es investigador en la Universitat Oberta de Catalunya y es el fundador y CEO de Geomotion Games, una startup afincada en Barcelona dedicada a la creación de videojuegos y experiencias móviles gamificadas basadas en las tecnologí­as de proximidad (GPS, Beacons) para los sectores de educación, el turismo y el retail

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Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Lara-Navarra, P., Lopez-Borrull, A., Sánchez-Navarro, J., & Yànez, P. (2018). Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta SocialEngagement. Profesional De La información Information Professional, 27(4), 899–908. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.18