Infomediación y posverdad: el papel de las bibliotecas

Palabras clave: Posverdad, Noticias falsas, Verificación de hechos, Infomediación, Bibliotecas, Alfabetización informacional, Curación de contenidos, Guías temáticas.

Resumen

Análisis de la posverdad y, especialmente, del fenómeno subyacente de las fake news (noticias falsas) en lo que atañe a la evaluación y capacidad para identificar fuentes fiables y el papel de las bibliotecas como infomediarias. Se revisan las principales iniciativas internacionales propuestas por organismos como la IFLA o la ALA y se proponen, a tenor de la bibliografía consultada, dos principales vías de actuación: la inclusión en programas de alfabetización informacional, principalmente ampliando las alfabetizaciones mediáticas para que estén orientadas desde una perspectiva más cívica; y la curación de contenidos, realizando guías temáticas que sean un punto de información sobre el fenómeno y sus herramientas de verificación de hechos, pero que también actúen de pasarela para difundir información propia de la colección de la biblioteca.

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad-Sebastián, Departamento de Biblioteconomía y Documentación Instituto Agustín Millares Universidad Carlos III de Madrid

Catedrática y Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Ischool. Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Complutense. Ha sido Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UC3M, Directora del Instituto Agustín Millares y Directora del Máster en Información y Documentación. Actualmente dirige el grupo de investigación ACRÓPOLIS. Tiene publicados varios libros y numerosos artículos en revistas, tanto nacionales como internacionales, de prestigio reconocido además de haber participado en numerosos congresos con ponencias y comunicaciones. También ha dirigido numerosas tesis doctorales que avalan su trayectoria académica. Ha sido Vocal  asesor de la ANECA

 

Ana-María Morales-García, Departamento de Biblioteconomía y Documentación Instituto Agustín Millares Universidad Carlos III de Madrid

Profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Documentación y Máster en Información (UC3M). De 2010 a 2018 ha sido Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y Subdirectora del Instituto Agustín Millares. Es integrante del grupo de investigación ACRÓPOLIS. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales (con índices de calidad) y ha sido autora y coautora de varios libros.

Sara Martínez-Cardama, Departamento de Biblioteconomía y Documentación Instituto Agustín Millares Universidad Carlos III de Madrid
Profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora con mención internacional y premio extraordinario (UC3M), Máster en Investigación en Documentación con premio extraordinario fin de estudios (UC3M). Diplomada y licenciada en documentación por la Universidad de A Coruña con premio nacional. Ha sido beneficiaria de una beca FPU del Ministerio de educación. Es integrante del grupo de investigación ACRÓPOLIS Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros, y ha sido miembro del comité organizador y científico de varios eventos nacionales e internacionales.
Fátima García-López, Departamento de Biblioteconomía y Documentación Instituto Agustín Millares Universidad Carlos III de Madrid

Profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Documentación. Forma parte del Comité de Dirección del Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid y, desde julio de 2010, es Secretaria Académica del Instituto Universitario "Agustín Millares" (UC3M). Es integrante del grupo de investigación ACRÓPOLIS. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, ha sido autora y coautora de libros y capítulos de libros y ha participado como ponente y conferenciante en diferentes reuniones de carácter científico.

Citas

ALA (s.f.). Programming libraries. American Libraries Association. http://www.programminglibrarian.org

Ball, James (2017). Post-truth: How bullshit conquered the world. London: Biteback. ISBN: 978 1 785902147

Baratz (2017). “Las bibliotecas deben luchar contra las noticias falsas en internet”. Comunidad Baratz, 21 febrero. https://goo.gl/zbDKiJ

Batchelor, Oliver (2017). “Getting out the truth: The role of libraries in the fight against fake news”. Reference services review, v. 45, n. 2, pp. 143-148. https://doi.org/10.1108/RSR-03-2017-0006

Berghel, Hal (2017). “Lies, damn lies, and fake news”. Computer, v. 50, n. 2, pp. 80-85. https://doi.org/10.1109/MC.2017.56

Bessi, Alessandro; Ferrara, Emilio (2016). “Social bots distort the 2016 US presidential election online discussion”. First Monday, v. 21, n. 11-7. http://firstmonday.org/article/view/7090/5653

Burkhardt, Joanna M. (2017). “How fake news spread”. Combating fake news in the digital age. Library technology reports, v. 53, n. 8, pp. 10-13. https://journals.ala.org/index.php/ltr/article/view/6498

Buzzfeednews (2016). This analysis shows how viral fake election news stories outperformed real news on Facebook. https://goo.gl/gs9xyd

Caridad-Sebastián, Mercedes; Martínez-Cardama, Sara (2013). “El bibliotecario integrado en el aprendizaje universitario”. El profesional de la información, v. 22, n. 2, pp. 149-154. https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.09

Collins Dictionary (2017). “The Collins word of the year 2017 is… Fake news”. Collins Dictionary. Word of the year. https://www.collinsdictionary.com/es/woty

Comisión Europea (2018). Public consultation on fake news and online disinformation. https://goo.gl/1uPo1B

Corner, John (2017). “Fake news, post-truth and media–political change”. Media, culture & society, v. 39, n. 7, pp. 1100-1107. https://doi.org/10.1177/0163443717726743

Darnton, Robert (2014). El diablo en el agua bendita o el arte de la calumnia de Luis XIV a Napoleón. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978 607 16 2343 0

Fernández-García, Nuria (2017). “Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática”. Nueva sociedad, n. 269, pp. 66-77. https://goo.gl/oKRYXf

Finley, Wayne; McGowan, Beth (2017). “Fake news: An opportunity for real librarianship”. ILA reporter, v. 35, n. 3, pp. 8-12. https://goo.gl/i4C1BV

Gabielkov, Maksym; Ramachandran, Arthi; Chaintreau, Augustin; Legout, Arnaud (2016). “Social clicks: What and who gets read on Twitter?”. ACM sigmetrics: Performance evaluation review, v. 44, n. 1, pp. 179-192. https://doi.org/10.1145/2964791.2901462

IFLA (2017). How to spot fake news. International Federation of Library Associations and Institutions. https://www.ifla.org/publications/node/11174

Knight Foundation (2017). “How youth navigate the news landscape”. Knight Foundation, 1 marzo. https://goo.gl/VSzLo1

Lamb, Annette (2017). “Fact or fake? Curriculum challenges for school librarians”. Teacher librarian, v. 45, n. 1, pp. 56-63. https://goo.gl/QeMdSD

Marcos-Recio, Juan-Carlos; Sánchez-Vigil, Juan-Miguel; Olivera-Zaldua, María (2017). “La enorme mentira y la gran verdad de la información en tiempos de la postverdad”. Scire: representación y organización del conocimiento, v. 1, n. 2, pp. 13-23. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4446

Mihailidis, Paul; Viotty, Samantha (2017). “Spreadable spectacle in digital culture: Civic expression, fake news, and the role of media literacies in ‘post-fact’ society”. American behavioral scientist, v. 61, n. 4, pp. 441-454. https://doi.org/10.1177/0002764217701217

Moles-Plaza, Ramon-Jordi (2017). “Doblepensar lo negroblanco: propuesta metodológica para el análisis de la postverdad”. Tiempo devorado: revista de historia actual, v. 4, n. 1, pp. 116-145. http://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/v4-n1-moles

Musac (2017). Estrategias de la posverdad. León: Musac, Centro de Documentación. http://documentamusac.org/estrategias-de-la-posverdad

Newman, Nic; Fletcher, Richard; Kalogeropoulos, Antonis; Levy, David A. L.; Nielsen, Rasmus-Kleis (2017). Digital news report 2017. Reuters Institute. https://goo.gl/rJ3KF7

Oxford Dictionaries (2016). “Word of the year 2016 is… ‘post-truth’”. English Oxford Living Dictionaries. https://goo.gl/Ua86Nw

Pariser, Eli (2011). The filter bubble: what the Internet is hiding from you. London: Viking. ISBN: 978 0 670920389

Pew Research Center (2017). News media trends. Pew Research Center. http://www.pewresearch.org/topics/news-media-trends/2017

Rosen, Jay (2017). “The last word with Lawrence O’Donnell, Transcript 2/6/2017”. MSNBC, 6 Febr. http://www.msnbc.com/transcripts/the-last-word/2017-02-06

SHEG (2016). Evaluating information: The cornerstone of civic online reasoning. Stanford History Education Group, 22 Nov. https://goo.gl/83ngHj

UCM (2017). I Estudio sobre el impacto de las fake news en España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://goo.gl/av3Jov

Unesco (2018). Mil cliks. https://en.unesco.org/MILCLICKS

Zimdars, Melissa (2016). Open sources. http://www.opensources.co

Publicado
2018-07-31