Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes

Eva Campos-Domínguez, Berta García-Orosa

Resumen


La utilización de algoritmos en las estrategias de los partidos políticos adquiere importancia sobre todo con los datos masivos (big data) y la automatización de la producción y circulación de contenidos en red a partir de datos personales. A través de un análisis cualitativo con entrevistas en profundidad a asesores y consultores políticos se estudia el alcance de la comunicación algorítmica, sus fortalezas, debilidades e implicaciones para la democracia, con el objetivo de diseñar un escenario real de la información robotizada. Los resultados confirman su implantación generalizada en los principales partidos españoles, si bien su grado de desarrollo es irregular. Los sistemas automatizados de información se están usando fundamentalmente para pre-producción y circulación del mensaje, y se comienza a implementar en producción. Los robots avanzan en su camino como infomediadores entre los políticos y los ciudadanos.


Palabras clave


Infomediación; Comunicación política; Comunicación organizacional; Comunicación digital; Partidos políticos; Sistemas de información; Algoritmos; Comunicación algorítmica; Bots; Tecnologías; Datos masivos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Christopher (2013). “Towards a sociology of computational and algorithmic journalism”. New media & society, v. 15, n. 7, pp. 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137

Arcila-Calderón, Carlos; Ortega-Mohedano, Félix; Jiménez-Amores, Javier; Trullenque, Sofía (2017). “Análisis supervisado de sentimientos políticos en español: clasificación en tiempo real de tweets basada en aprendizaje automático”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 973-982. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.18

Bessi, Alessandro; Ferrara, Emilio (2016). “Social bots distort the 2016 US Presidential election online discussion”. First Monday, v. 21, n. 11.

http://firstmonday.org/article/view/7090/5653

Campos-Domínguez, Eva; Calvo, Dafne (2017). “La campaña electoral en internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015”. Comunicación y sociedad, n. 29, pp. 93-116. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34650597006

Campos-Domínguez, Eva; Redondo-García, Marta; Cala-Siria, Reyes; Rodríguez-Pallares, Miriam; Fiuri, Erika; Risueño, Iván (2017). “La organización y estrategias de la cibercampaña de los partidos políticos españoles: 2015-2016. En: Dader, José-Luis; Campos-Domínguez, Eva (coords.). La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-16. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978 84 91691846

Carlson, Matt (2015). “The robotic reporter: Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority”. Digital journalism, v. 3, n. 3, pp. 416-431. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976412

Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford, UK: Oxford Studies in Digital Politics. ISBN: 978 0 199759477

Coddington, Mark (2015). “Clarifying journalism’s quantitative turn: A typology for evaluating data journalism, computational journalism, and computer-assisted reporting”. Digital journalism, v. 3, n. 3, pp. 331-348. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976400

Dader, José-Luis (2017). “Campañas públicas ‘online’. La realidad española frente al horizonte internacional del ‘tecnocabildeo’”. En: Dader, José-Luis; Campos-Domínguez, Eva (coords.). La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-16. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978 84 91691846

Dader, José-Luis; Campos-Domínguez, Eva (coords.) (2017). La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-16. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978 84 91691846

Dommett, Katharine (2018). “Roadblocks to interactive digital adoption? Elite perspectives of party practices in the United Kingdom”. Party politics, Febr. 27th. https://doi.org/10.1177/1354068818761196

Dörr, Konstantin (2016). “Mapping the field of algorithmic journalism”. Digital journalism, v. 4, n. 6, pp. 700-722. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748

Ferrara, Emilio (2017). “Disinformation and social bot operations in the run up to the 2017 French presidential election”. ArXiv 1707.00086. https://arxiv.org/pdf/1707.00086.pdf

Ferrara, Emilio; Varol, Onur; Davis, Clayton; Menczer, Filippo; Flammini, Alessandro (2016). “The rise of social bots”. Communications of the ACM, v. 59, n. 7, pp. 96-104. https://doi.org/10.1145/2818717

Forelle, Michelle; Howard, Philip N.; Monroy-Hernández, Andrés; Savage, Saiph (2015). “Political bots and the manipulation of public opinion in Venezuela”. SSRN, July 25th. https://doi.org/10.2139/ssrn.2635800

García-Orosa, Berta; Vázquez-Sande, Pablo; López-García, Xosé (2017). “Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 589-600. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.03

Graefe, Andreas (2016). Guide to automated journalism. Columbia: Columbia Journalism School. https://towcenter.org/research/guide-to-automated-journalism

Gutiérrez-Rubí, Antoni (2016). “Bots para la comunicación política”. Antoni Gutiérrez-Rubí, 2 noviembre. https://www.gutierrez-rubi.es/2016/11/02/bots-en-comunicacion-politica

Gutiérrez-Rubí, Antoni (2018). “¿Asistentes virtuales también para partidos y políticos?”. El país, 26 febrero. https://politica.elpais.com/politica/2018/02/26/micropolitica/1519636154_945042.html

Haim, Mario; Graefe, Andreas (2017). “Automated news”. Digital journalism, v. 5, n. 8, pp. 1044-1059. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345643

Hamilton, James T.; Turner, Fred (2009). Accountability through algorithm: Developing the field of computational journalism. Report from Center for Advanced Study in the Behavioural Sciences, Summer Workshop, 27-31 July. http://web.stanford.edu/~fturner/Hamilton%20Turner%20Acc%20by%20Alg%20Final.pdf

Howard, Philip N.; Kollanyi, Bence; Woolley, Samuel (2016). “Bots and automation over Twitter during the US election”. Computational propaganda project: Working paper series. http://comprop.oii.ox.ac.uk/research/working-papers/bots-and-automation-over-twitter-during-the-u-s-election

Howard, Philip N.; Woolley, Samuel; Calo, Ryan (2018). “Algorithms, bots, and political communication in the US 2016 election: The challenge of automated political communication for election law and administration”. Journal of information technology & politics, v. 15, n. 2, pp. 81-93. https://doi.org/10.1080/19331681.2018.1448735

Jung, Jaemin; Song, Haeyeop; Kim, Youngju; Im, Hyunsuk; Oh, Sewook (2017). “Intrusion of software robots into journalism: The public’s and journalists’ perceptions of news written by algorithms and human journalists”. Computers in human behavior, v. 71, pp. 291-298. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.02.022

Just, Natascha; Latzer, Michael (2017). “Governance by algorithms: Reality construction by algorithmic selection on the internet”. Media, culture & society, v. 39, n. 2, pp. 238-258. https://doi.org/10.1177/0163443716643157

Kreiss, Daniel (2014). “Seizing the moment: The presidential campaigns’ use of Twitter during the 2012 electoral cycle”. New media & society, v. 18, n. 8, pp. 1473-1490. https://doi.org/10.1177/1461444814562445

Kreiss, Daniel; Jasinski, Christopher (2016). “The tech industry meets presidential politics: Explaining the democratic party’s technological advantage in electoral campaigning, 2004-2012”. Political communication, v. 33, n. 4, pp. 544-562. https://doi.org/10.1080/10584609.2015.1121941

Kvale, Steinar (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. ISBN: 978 84 71126306

Lewis, Seth C. (2015). “Journalism in an era of big data. Cases, concepts and critiques”. Digital journalism, v. 3, n. 3, pp. 321-330. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976399

Lilleker, Darren G.; Tenscher, Jens; Štětka, Václav (2015). “Towards hypermedia campaigning? Perceptions of new media’s importance for campaigning by party strategists in comparative perspective”. Information, communication and society, v. 18, n. 7, pp. 747-765. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.993679

Lim, Yon-Soo; Park, Han-Woo (2013). “The structural relationship between politicians’ web visibility and political finance networks: A case study of South Korea’s National Assembly members”. New media & society, v. 15, n. 1, pp. 93-108. https://doi.org/10.1177/1461444812457335

Lindén, Carl-Gustav (2017). “Decades of automation in the newsroom”. Digital journalism, v. 5, n. 2, pp. 123-140 https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1160791

López-Urrea, Laura-María; Páez-Valdez, Julián-Enrique; Cuellar-Rodríguez, Arlex-Darwin (2016). “El discurso político mediado por ordenadores: Análisis del discurso en las cuentas del presidente Juan Manuel Santos y del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en la red social digital Twitter”. Revista nexus comunicación, n. 19, pp. 110-129. https://doi.org/10.25100/nc.v0i19.666

Mattelart, Armand; Vitalis, André (2015). De Orwell al cibercontrol. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 9784 884 8

McEnnis, Simon (2017). “Playing on the same pitch. Attitudes of sports journalists towards fan blogger”. Digital journalism, v. 5, n. 5, pp. 549-566. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1246374

Montal, Tal; Reich, Zvi (2017). “I, robot. You, journalist. Who is the author? Authorship, bylines and full disclosure in automated journalism”. Digital journalism, v. 5, n. 7, pp. 829-849. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083

Murthy, Dhiraj; Powell, Alison B.; Tinati, Ramine; Anstead, Nick; Carr, Leslie; Halford, Susan J.; Weal, Mark (2016). “Automation, algorithms, and politics| Bots and political influence: A sociotechnical investigation of social network capital”. International journal of communication, v. 10, n. 20, pp. 4952-4971. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/6271

Napoli, Philip M. (2014). “Automated media: An institutional theory perspective on algorithmic media production and consumption”. Communication theory, v. 24, n. 3, pp. 340-360. https://doi.org/10.1111/comt.12039

Orcutt, Mike (2012). “Twitter mischief plagues Mexico’s election”. MIT technology review, June 21st. https://www.technologyreview.com/s/428286/twitter-mischief-plagues-mexicos-election

Persily, Nathaniel (2016). “Can democracy survive the internet?”. Journal of democracy, v. 28, n. 2, pp. 63-76. https://www-cdn.law.stanford.edu/wp-content/uploads/2017/04/07_28.2_Persily-web.pdf

Puyosa, Iria (2017). “Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017”. Contratexto, n. 27, pp. 39-60. https://doi.org/10.26439/contratexto.2017.027.002

Qu, Sandy; Dumay, John (2011). “The qualitative research interview”. Qualitative research in accounting & management, v. 8, n. 3, pp. 238-264. https://doi.org/10.1108/11766091111162070

Redondo, Marta; Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María (2017). “Calisto, un software para la construcción del discurso político”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 756-764. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.19

Salas, Javier (2018). “Los ‘bots’ contaminaron el 1 de octubre con un millón de tuits”. El país, 22 febrero. https://elpais.com/tecnologia/2018/02/22/actualidad/1519294934_671924.html

Sánchez-Gonzales, Hada M.; Sánchez-González, María (2017). “Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias. El caso de Politibot”. Doxa comunicación, n. 25, pp. 63-84. http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/8765/1/Bots_HadaSanchez_MariaSanchez_Doxa_2017.pdf

Schweitzer, Eva-Johanna (2011). “Normalization 2.0: A longitudinal analysis of German online campaigns in the national elections 2002-9”. European journal of communication, v. 26, n. 4, pp. 310-327. https://doi.org/10.1177/0267323111423378

Serrano-Cobos, Jorge (2014). “Big data y analítica web. Estudiar las corrientes y pescar en un océano de datos”. El profesional de la información, v. 23, n. 6, pp. 561-565. https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.01

Strandberg, Kim (2008). “Online electoral competition in different settings. A comparative meta-analysis of the research on party websites and online electoral competition”. Party politics, v. 14, n. 2, pp. 223-244. https://doi.org/10.1177/1354068807085891

Van-der-Kaa, Hille A.; Krahmer, Emiel J. (2014). “Journalist versus news consumer: The perceived credibility of machine written news”. In: Proceedings of the Computation+ journalism conference, Columbia University, New York, pp. 24-25. https://pure.uvt.nl/portal/files/4314960/c

Waddell, T. Franklin (2017). “A robot wrote this? How perceived machine authorship affects news credibility”. Digital journalism, v. 6, n. 2, pp. 236-255. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1384319

Wölker, Anja; Powell, Thomas E. (2018). “Algorithms in the newsroom? News readers’ perceived credibility and selection of automated journalism”. Journalism, Online first, Febr. 18, 18 pp. https://doi.org/10.1177/1464884918757072




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06

Copyright (c) 2018 El Profesional de la Información