Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Fact checking: un nuevo desafío del periodismo

María-José Ufarte-Ruiz, Lidia Peralta-García, Francisco-José Murcia-Verdú

Resumen


Se analizan las similitudes y discrepancias entre el discurso académico y el profesional en torno al fact checking, entendiéndolo desde una doble perspectiva, tanto como una competencia que el actual periodista tiene que adquirir, como un campo de trabajo que ofrece nuevas oportunidades. Se hace una revisión bibliográfica sobre la figura del verificador de datos, se recaba la opinión de siete profesores universitarios mediante una entrevista estructurada, y conoce la postura de los estudiantes a través de un cuestionario de preguntas cerradas y categóricas (n= 316). También se analiza el contenido de las unidades de verificación de datos que hay en España con el fin de conocer cuáles son las competencias más demandadas. Los resultados reflejan que el debate sigue abierto, al mismo tiempo que muestran una coincidencia en ambos discursos acerca de la necesidad de una sólida formación de los periodistas que integren nuevos perfiles.


Palabras clave


Fact checking; Verificación; Noticias falsas; Credibilidad; Perfiles periodísticos; Cibermedios; Tecnologías de la información y la comunicación; TIC; Periodismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso-Benito, Luis-Enrique; Fernández-Rodríguez, Carlos-Jesús; Nyssen-González, José-María (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: Aneca. ISBN: 978 84 69173947 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=405703

Álvarez-Flores, Erika-Patricia; Núñez-Gómez, Patricia; Olivares-Santamarina, José P. (2018). “Perfiles profesionales y salidas laborales para graduados en Publicidad y Relaciones Públicas: De la especialización a la hibridación”. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 136-147. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.13

Álvarez-Flores, Erika-Patricia; Núñez-Gómez, Patricia; Rodríguez-Crespo, Carlos (2017). “Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital”. Revista latina de comunicación social, v. 72, pp. 540-559. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178

Álvarez-Gromaz, Lucía; López-García, Xosé (2016). “El fact checking como herramienta de combate contra el sensacionalismo”. En: Esteban, Lucía (coord.); Almuiña-Fernández, Celso-Jesús (dir.); Martín-de-la-Guardia, Ricardo (dir.); Vidal-Pelaz-López, José (dir.). Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación, pp. 215-228. Madrid: Editorial Fragua. ISBN: 978 84 70747298

Amazeen, Michelle A. (2017). “Journalistic interventions: The structural factors affecting the global emergence of fact-checking”. Journalism, Sept. 8th. https://doi.org/10.1177/1464884917730217

Arias-Oliva, Mario; Torres-Coronas, Teresa; Yález-Luna, Juan-Carlos (2014). “El desarrollo de competencias digitales en la educación superior”. Historia y comunicación social, v. 19, pp. 355-366. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44963

Armendáriz, Enrique (2015). “El nuevo perfil del profesional de la comunicación y las relaciones públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado”. Revista internacional de relaciones públicas, v. 5, n. 9, pp. 153-178. https://doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-09-153-178

Balmas, Meital (2012). “When fake news becomes real. Combined exposure to multiple news sources and political attitudes of inefficacy, alienation, and cynicism”. Communication research, v. 41, n. 3, pp. 430-454 https://doi.org/10.1177/0093650212453600

Besalú-Casademont, Reinald; Schena, Jucinara; Sánchez-Sánchez, Cristina (2017). “Competencias más relevantes en los estudios de Comunicación Audiovisual. Las percepciones de profesionales, docentes y estudiantes”. Revista latina de comunicación social, n. 72, pp. 1.536-1.553. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1233

Bremer, Laura (2013). Enhancing youth employability: What? Why? and How? Guide to core work skills. Génova: International Labour Office. Skills and Employability Department. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_213452.pdf

APM (2017). Informe anual de la profesión periodística. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. https://goo.gl/xt7QjV

Carey, Benedict (2018). “‘Fake News’: Wide reach but little impact, study suggests”. The New York Times, January 2nd. https://www.nytimes.com/2018/01/02/health/fake-news-conservative-liberal.html?smid=tw-nytimes&smtyp=cur

Casero-Ripollés, Andreu; Cullell-March, Cristina (2013). “Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 19, pp. 681-690. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42151

Casero-Ripollés, Andreu; Ortells-Badenes, Sara; Doménech-Fabregat, Hugo (2013). “Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa”. Historia y comunicación social, v. 18, pp. 53-64. http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44311

Ciampaglia, Giovanni-Luca; Shiralkar, Prashant; Rocha, Luis M.; Bollen, Johan; Menczer, Filippo; Flammini, Alesandro (2015). “Computational fact checking from knowledge networks”. PLoS one, v. 10, n. 6, e0128193. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0128193

Comisión Europea (2018). “Experts appointed to the high-level group on fake news and online disinformation”. Commission and its priorities, January, 12th. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/experts-appointed-high-level-group-fake-news-and-online-disinformation

Crucianelli, Sandra (2012). “Introducción al periodismo de datos”. Ijnet: Red de periodistas internacionales. https://goo.gl/7Ynv4X

Eldiario.es (2016). “Ignacio Escolar: ‘La prensa sufre una crisis de credibilidad como la de las instituciones’”. Eldiario.es, 14 de septiembre. http://www.eldiario.es/clm/Ignacio-Escolar-prensa-credibilidad-instituciones_0_558894329.html

Elías-Pérez, Carlos (2015). Big data y periodismo en la sociedad red. España: Síntesis. ISBN: 978 8490772034

Europa Press (2017). “Francisco Rosell, director de El Mundo: ‘Las ‘fake news’ revalorizan, revitalizan el papel del periodismo”. Europa Press, 4 octubre. http://www.europapress.es/sociedad/noticia-francisco-rosell-director-mundo-fake-news-revalorizan-revitalizan-papel-periodismo-20171004123810.html

Farias-Batlle, Pedro (dir.) (2009). Informe anual de la profesión periodística 2009. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. Madrid. ISBN: 978 84 87641435 https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%202009.pdf

Fole, Xabier (2012). “Los hechos son sagrados. El fact-checker y la importancia del periodismo”. Fronterad, 26 septiembre. http://www.fronterad.com/?q=hechos-son-sagrados-fact-checker-y-importancia-periodismo

Fundéu (2013). “Verificación, mejor que fact checking”. Fundación para el Español Urgente, 21 junio. https://www.fundeu.es/recomendacion/verificacion-mejor-que-fact-checking

García-Ureta, Irene; Toral-Madariaga, Gotzon; Murelaga-Ibarra, Jon (2012). “Propuesta docente para la formación de comunicadores: desarrollo de competencias psicológicas y conexión con los retos profesionales”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, pp. 413-423. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40996

García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, Ana; Martín-del-Pozo, Marta (2016). “Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro”. Revista latinoamericana de tecnología educativa, v. 15, n. 2, pp. 155-168. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.155

Gómez-Mompart, Josep-Lluís; Gutiérrez-Lozano, Juan- Francisco; Palau-Sampio, Dolors (2015). “Los periodistas españoles y la pérdida de la calidad de la información: el juicio profesional”. Comunicar, v. 23, n. 45, pp. 143-150. https://doi.org/10.3916/C45-2015-15

González-Molina, Sonia; Ortells-Badenes, Sara (2012). “La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 19, pp. 455-463. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.41000

Graves, Lucas (2016). Deciding what’s true. The tise of political fact-checking in American journalism. Columbia University Press. ISBN: 978 0231175074

Greenberg, David (2017). “Deciding what’s true: The rise of political fact-checking in American journalism”. Journal of communication, v. 67, n. 6. https://doi.org/10.1111/jcom.12329

Haigh, Maria; Haigh, Thomas; Kozak, Nadine I. (2017). “Stopping fake news. The work practices of peer-to-peer counter propaganda”. Journalism studies, Abril 25th, pp. 1-26 https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1316681

Hazard-Owen, Laura (2018). “Here’s a first attempt to quantify the extent of Europe’s fake news problema”. Nieman journalism lab, Jan. 31st. http://www.niemanlab.org/2018/01/heres-a-first-attempt-to-quantify-the-extent-of-europes-fake-news-problem/

Humanes-Humanes, María-Luisa; Roses-Campos, Sergio (2014). “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del periodismo en España”. Comunicar, v. 21, n. 42, pp. 181-188. https://doi.org/10.3916/C42-2014-18

Jankowski, Nicholas W. (2018). “Researching fake news: A selective examination of empirical studies”. Journal of the European institute for communication and culture, v. 25, n. 1-2, pp. 248-255. https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1418964

Khaldarova, Irina; Pantti, Mervi (2016). “Fake news. The narrative battle over the Ukrainian conflict”. Journalism practice, v. 10, n. 7, pp. 891-901. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1163237

Kleis-Nielsen, Rasmus; Graves, Lucas (2017). News you don’t believe: Audience perspectives on fake news. Reuters Institute for the Study of Journalism, with the support of Google and the Digital News Initiative, October. https://goo.gl/8smGXQ

Kovach, Bill; Rosenstiel, Tom (2001). The elements of journalism: What news people should know and the public should expect. New York: Crown Publishers. ISBN: 978 0 609504314

La sexta (2017). “Ana Pastor en la cumbre del periodismo fact-checking: ‘Hace mucha falta que verifiquemos para que la gente cuando comparta la noticia pueda saber si es cierta o es falsa’”. El objetivo, 28 octubre. https://goo.gl/uCGUAn

Llaneras, Kiko; Pérez-Colomé, Jordi (2017). “España también tiene noticias falsas”. El país, 28 enero. https://politica.elpais.com/politica/2017/01/27/actualidad/1485523499_326784.html

López-García, Xosé (2012). “La formación de los periodistas para los entornos digitales actuales”. Revista de comunicación, n. 11, pp. 178­195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508642

López-García, Xosé; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Álvarez-Gromaz, Lucía (2016). “El fact checking como reclamo y como servicio en los cibermedios. Análisis de las experiencias de ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’”. Telos, n. 13. https://goo.gl/KtMqgL

López-García, Xosé; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Pereira-Fariña, Xosé (2017). “Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual”. Comunicar, v. 25, n. 53. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08

López-García, Xosé; Toural-Bran, Carlos; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel (2016). “Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 286-294. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16

Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (coord.) (2015). Innovación y periodismo: emprender en la universidad. Cuadernos artesanos de comunicación, n. 76. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 978 84 15698 93 7

Manfredi-Sánchez, Juan-Luis; Rojas-Torrijos, José-Luis; Herranz-de-la-Casa, José-María (2015). “Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 69-90. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1035

Margolin, Drew B.; Hannak, Aniko; Weber, Ingmar (2017). “Political fact-checking on Twitter: When do corrections have an effect?” Political communication, Sept. 5th. https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1334018

Martín-del-Peso, Mónica; Rabadán-Gómez, Ana-Belén; Hernández-March, Julio (2013). “Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid”. Revista de educación, n. 360, pp. 244-267. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360-110

Massot, Josep (2017). ‘Fake news’: cuando la opinión vale más que los hechos. La vanguardia, 26 diciembre. https://goo.gl/KYcoMK

Meyer, Philip (1991). The new precision journalism. Bloomington: Indiana University Press. ISBN: 978 0 253206640

Nelson, Jacob L.; Harsh, Taneja (2018). “The small, disloyal fake news audience: The role of audience availability in fake news consumption”. Communication research, Febr. 18th. https://doi.org/10.1177/1461444818758715

Palomo, Bella (2013). “Claves de la implantación y la expansión del perfil social del periodista”. Comunicación y medios, n. 28, pp. 113­129. https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/27403

Perlado-Lamo-de-Espinosa, Marta; Rubio-Romero, Juana (2015). “Competencias, habilidades y formación del creativo publicitario en la era digital”. Creatividad y sociedad, n. 23, pp. 6-34. https://goo.gl/utXHXV

Redondo, Myriam (2017). “Buenas noticias sobre fact-checking y verificación”. Globograma, periodismo internacional, relaciones internacionales, 15 enero. http://www.globograma.es/buenas-noticias-sobre-fact-checking-y-verificacion

Renó, Luciana; Flores, Jesús (2014): “Periodismo de datos en el mundo transmedia”. En: Campalans, Carolina; Renó, Denis; Gosciola, Vicente. Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Barcelona: Oberta Press. ISBN: 978 8490642382

Sánchez-González, Hada; Méndez-Muros, Sandra (2013). “¿Perfiles profesionales 2.0? Una aproximación a la correlación entre la demanda laboral y la formación universitaria”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 19, pp. 981-993. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42183

Sanhermelando, Juan (2018). “Bruselas busca soluciones para frenar la propagación de ‘fake news’”. El español, 15 enero. https://www.elespanol.com/economia/medios/20180115/bruselas-busca-soluciones-frenar-propagacion-fake-news/277472646_0.html

Tandoc, Edson; Lim, Zheng-Wei; Ling, Richard (2017) “Defining “fake news”: A typology of scholarly definitions”. Digital journalism, v. 6, n. 2, pp. 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143

Torres-Coronas, Teresa; Vidal-Blasco, María-Arántzazu (2015). “Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior”. Revista de educación, n. 367, pp. 63-90. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-283

Uscinski, Joseph E.; Butler, Ryden W. (2013). “The epistemology of fact checking”. Critical review. A journal of politics and society, v. 25, n. 2, pp. 162-180. https://doi.org/10.1080/08913811.2013.843872

Wilkinson, John-William (2017). “El más que rancio abolengo de las ‘fake news’”. La vanguardia, 9 de diciembre. https://goo.gl/cC7Bfe

Wintersieck, Amanda L. (2017). “Debating the truth. The impact of fact-checking during electoral debates”. American politics research, v. 45, n. 2, pp. 304-331. https://doi.org/10.1177/1532673X16686555




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.02

Copyright (c) 2018 El Profesional de la Información