Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Panorama y desafíos de la mediación comunicativa en el escenario de la denominada automatización inteligente

Xosé López-García

Resumen


El impacto de la conocida como alta tecnología, que se basa en sistemas ciberfísicos que, prioritariamente, combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones, coloca las diferentes vías de mediación comunicativa en un nuevo escenario. La automatización ha entrado en el ecosistema comunicativo y cada vez gana más protagonismo, lo que reconfigura los modelos de infomediación (entendida como mediación e intermediación) y exige a los perfiles profesionales de la información y la comunicación renovadas competencias y habilidades tecnológicas. En este texto se analiza el escenario de la evolución tecnológica en el campo de la comunicación a partir preferentemente de la matriz digital y se sitúa el punto de partida del nuevo panorama que, de la mano de la automatización inteligente, se vislumbra en el horizonte para la infomediación. Se identifican algunos de los principales desafíos que se divisan en el horizonte inmediato para los mediadores profesionales.


Palabras clave


Mediación comunicativa; Alta tecnología aplicada a la comunicación; Automatización; Infomediación; Sociedad red; Tecnologías; Competencias; Comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Basalla, George (1988). The evolution of technology. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 0 521 29681

Briggs, Asa; Burke, Peter (2002). A social history of the media. From Gutenberg to the Internet. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978 0 745644943

Brod, Craig (1984). Technostress: the human cost of the computer revolution. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley. ISBN: 978 0 201112115

Canavilhas, João (2011). “El nuevo ecosistema mediático”. Index.comunicación, v. 1, n. 1, pp. 13-24. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/4

Cardoso, Gustavo (2008). “From mass to networked communication: communicational models and the Informational Society”. International journal of communication, v. 2, pp. 587-630. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19/178

Carr, Nicholas (2014). Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas. Madrid: Taurus. ISBN: 978 84 30616893

Castells, Manuel (1989). The informational city. Oxford: Blackwell. ISBN: 978 0 631 17937 5

Castells, Manuel (1996). “The information age: economy, society and culture”. Volume I: the rise of the network society. Cambridge, Massachusetts: Blackwell Publishers. ISBN: 978 1 4051 9686 4

Castells, Manuel (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés Editores. ISBN: 84 01 34157 4

Castells, Manuel (2008). “Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones”. Telos, n. 77, octubre-diciembre. https://goo.gl/p6GBVX

Echevarría, Javier (1994). Telépolis. Barcelona: Anagrama. ISBN: 84 233 2366 8

Feenberg, Andrew (1991). Critical theory of technology. New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0 195068542

Freixa, Pere; Pérez-Montoro, Mario; Codina, Lluís (2017). “Interacción y visualización de datos en el periodismo estructurado”. El profesional de la información, v. 26, n. 6, pp. 1.076-1.090. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.07

Gómez-Calderón, Bernardo; Roses, Sergio; García-Borrego, Manuel (2017). “Los nuevos perfiles profesionales del perio­dismo desde la perspectiva académica española”. Revista mediterránea de comunicación, v. 8, n. 1, pp. 191-200. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.14

Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2014). “Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias”. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 73-80. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/29557/15666

Jenkins, Henry (2006). Convergence culture. New York: New York University Press. ISBN: 978 0 8147 4281 5

Kendall, Alex; McDougall, Julian (2012). “Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad”. Comunicar, v. XIX, n. 38, pp. 21-29. https://doi.org/10.3916/C38-2011-02-02

Lepičnik, Jurka; Samec, Pija (2013). “Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia”. Comunicar, v. XX, n. 40, pp. 119-126. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-02

Lévy, Pierre (1994). L’intelligence collective: pour une anthropologie du cyberspace. Paris: La Découverte. ISBN: 978 2 707126931

Manovich, Lev (2008). Software takes command. http://softwarestudies.com/softbook/manovich_softbook_11_20_2008.pdf

Martín-Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili. ISBN: 968 887 024 2

Mattelart, Armand; Vitalis, André (2015). De Orwell al cibercontrol. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 9784 884 8

McLuhan, Marshall (1962). The Gutenberg galaxy: the making of typographic man. New York: Signet. ISBN: 0802060412

Menéndez-Velázquez, Amador (2017). Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas. Oviedo: Ediciones Nobel. ISBN: 978 84 84597520

Mosco, Vincent (2017). Becoming digital: toward a post-Internet society. UK: Emerald Publishing Limited. ISBN: 978 1 787432963

Negroponte, Nicholas (1995). Being digital. New York: Alfred A. Knopf. ISBN: 0 679 43919 6

Picard, Robert G. (2012). La creación de valor y el futuro de las empresas informativas. Porto: Media XXI. ISBN: 978 989 7290 12 1

Postman, Neil (1992). Technopoly. The Surrender of culture to technology. New York: Penguin Books. ISBN: 978 0 679745402

Punie, Yves (2007). “Learning spaces: an ICT-enabled model of future learning in the knowledge-based society. European journal of education, v. 42, n. 2, pp. 185-199. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00302.x

Rifkin, Jeremy (2000). The age of access: the new culture of hypercapitalism, where all of life is a paid-for experience. New York: Jeremy P. Tarcher/Putnam. ISBN: 978 1 101 66661 6

Rodrigo, Miquel (2010). “Las teorías de la comunicación ante el reto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Lecciones”. Portalcomunicacion.com. http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=59

Rosen, Larry D.; Weil, Michelle M. (1995). “Computer availability, computer experience and technophobia among public school teachers”. Computers in human behavior, v. 11, n. 1, pp. 9-31. https://doi.org/10.1016/0747-5632(94)00018-D

Rosen, Larry D.; Weil, Michelle M. (1997). TechnoStress: coping with technology @work @home @play. New York: John Wiley & Sons. ISBN: 978 0 471177098

Salaverría, Ramón; García-Avilés, José Alberto; Masip, Pere (2010). “Concepto de convergencia periodística”. En: López-García, Xosé; Pereira, Xosé (coord.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago. ISBN: 978 84 9887 379 5

Salaverría, Ramón (2015). “Los labs como fórmula de innovación en los medios”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06

Salomon, Jean-Jacques (1992). Le destin technologique. Paris: Editions Balland. ISBN: 978 2 715809345

Sánchez-Gonzales, Hada M.; Sánchez-González, María (2017). “Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias. El caso de Politibot”. Doxa Comunicación, n. 25, pp. 63-84. http://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/articulos?id=218

Schwab, Klaus (2016). The fourth industrial revolution. Geneva: World Economic Forum. ISBN: 978 1 524758868

Terceiro, José-Buenaventura (1996). Sociedad digital. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 84 607 1434 9

Terceiro, José-Buenaventura; Matías, Gustavo (2001). Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural. Madrid: Taurus. ISBN: 84 30604332

Tubella, Imma; Vilaseca-Requena, Jordi (2005). Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 84 9788 314 4

Vivar-Zurita, Hipólito (2011). “Nuevos perfiles profesionales para una comunicación digital”. Telos, n. 87, pp. 58-62. https://goo.gl/MFNCft

Wiener, Norbert (1948). Cybernetics: Or control and communication in the animal and the machine. Paris: Hermann et Cie/The Technology Press. ISBN: 978 0 262230070

Williams, Frederick (1982). The communications revolution. Beverly Hills: Sage. ISBN: 0803917821

Williams, Raymond (ed.) (1981). Contact: Human communication and its history. London: Thames and Hudson. ISBN: 0500012393




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.01

Copyright (c) 2018 El Profesional de la Información