Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Whistleblowing y datos masivos: monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social

Patrici Calvo, Cristian Osal

Resumen


La revolución de los datos masivos (big data) supone un reto y una oportunidad para la empresa. En el ámbito de la ética y la responsabilidad social, los datos masivos y la cada vez más accesible y versátil tecnología de procesamiento de la información disponible, permite a la empresa generar nuevos canales de comunicación y recabar información precisa, detallada y continuamente actualizada de sus impactos económicos, sociales y medioambientales; de los intereses y expectativas legítimas en juego; de la confianza, reputación y afinidad que despierta entre sus stakeholders, de los afectos que producen sus acciones y decisiones, entre otras muchas cosas. El objetivo de este estudio es mostrar un sistema de monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social que, basado en el whistleblowing (denuncia de actos delictivos por parte de los empleados), la comunicación, el almacenamiento y procesamiento de datos masivos, y la participación comprometida de las personas interesadas, ofrece a la empresa la posibilidad de escrutar su dimensión moral, emocional y responsable para estar a la altura de aquello que el momento histórico exige.


Palabras clave


Ética empresarial; Ética de las cosas; Empresa monitorizada; Bienes intangibles; Responsabilidad social; Datos masivos; Big data; Open big data; Whistleblowing.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.16

Copyright (c) 2018 El Profesional de la Información