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Ética y autorregulación publicitaria: perspectiva desde las asociaciones de consumidores

Elsa González-Esteban, Ramón A. Feenstra

Resumen


La búsqueda por promocionar unos estándares éticos mínimos de publicidad es una preocupación en los sistemas de autorregulación. En España esta disciplina fue introducida en la práctica en 1995, año de la fundación de Autocontrol. El objetivo de este artículo es examinar el punto de vista de las asociaciones de consumidores con respecto al funcionamiento de esta asociación. Se desea conocer la valoración que las asociaciones realizan específicamente del sistema de reclamaciones de Autocontrol, pieza clave (y única) para la participación de actores “externos” a la asociación. El método empleado es un estudio de caso donde adquieren un peso especial las entrevistas a asociaciones de consumidores.


Palabras clave


Publicidad; Ética; Ética de la publicidad; Asociaciones de consumidores; Autorregulación; Jurado de Publicidad.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.10

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