Interacción en las páginas en Facebook de las bibliotecas universitarias españolas

  • Natalia Arroyo-Vázquez El profesional de la información
Palabras clave: Medios sociales, Redes sociales, Facebook, Interacción, Bibliotecas universitarias, Bibliotecas.

Resumen

El elemento diferenciador de los medios sociales con respecto a otros espacios web reside en que facilitan la comunicación y la participación. En el presente artículo se analizan las publicaciones de las páginas en Facebook de las bibliotecas universitarias españolas desde el enfoque de la interacción en términos cuantitativos y cualitativos. Por una parte se estudian el seguimiento de la página y el número de me gusta, veces que han sido compartidos y número de comentarios recibidos por las publicaciones. Por otra, se examinan dichas publicaciones en términos cualitativos según su temática y contenido. Los resultados obtenidos muestran un bajo nivel de interacción y seguimiento en la mayor parte de las páginas, que actúan como emisores de contenidos informativos. Estos datos permiten concluir que en la actualidad no se producen apenas conversaciones ni viralidad, por lo que se recomienda considerar la interacción como un punto clave en la estrategia en medios sociales de las bibliotecas.

Publicado
2018-02-12
Sección
Artículos de investigación / Research articles