Lí­deres polí­ticos en YouTube: información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España

Autores/as

  • Salomé Berrocal-Gonzalo El profesional de la información
  • Virginia Martí­n-Jiménez
  • Alicia Gil-Torres

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.15

Palabras clave:

Comunicación polí­tica, Internet, YouTube, Infoentretenimiento, Politainment.

Resumen

Esta investigación aborda el estudio de YouTube en la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (26J) en España. A través de un método de análisis de contenido descriptivo contrastado, se examina una muestra de 80 ví­deos de los lí­deres polí­ticos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los objetivos de la investigación son conocer si existió diferencia en el consumo mediático en el perí­odo de campaña electoral frente al de campaña permanente, establecer si la respuesta de los prosumidores fue desigual en términos de participación en los perí­odos analizados, e indagar en categorí­as como la temática de los ví­deos y autorí­a. Los resultados indican que en campaña permanente los ví­deos de politainment son los más consumidos, mientras que en campaña electoral los ví­deos más vistos se refieren a cuestiones informativas. El prosumo es pasivo en su producción y participación.

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Publicado

2017-09-14

Cómo citar

Berrocal-Gonzalo, S., Martí­n-Jiménez, V., & Gil-Torres, A. (2017). Lí­deres polí­ticos en YouTube: información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España. Profesional De La información Information Professional, 26(5), 937–946. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.15

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles