Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Persuasión a través de Facebook de los candidatos en las elecciones generales de 2016 en España

Paloma Abejón-Mendoza, Javier Mayoral-Sánchez

Resumen


La persuasión es un proceso comunicativo cuya finalidad es conseguir la adhesión del receptor e influir en él, y este proceso cobra especial relevancia en comunicación política en períodos electorales. El objeto de esta investigación es analizar las técnicas de persuasión utilizadas en Facebook por los candidatos de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante la campaña para las elecciones generales de junio de 2016 en España, las últimas celebradas. La investigación revela que, de entre las técnicas persuasivas formuladas por Roiz (1994), las más empleadas por los candidatos a la presidencia del Gobierno en España han sido la repetición de temas, el apoyo en las actitudes preexistentes, la adecuación de los temas a un público concreto y la explotación del contagio psíquico.


Palabras clave


La persuasión es un proceso comunicativo cuya finalidad es conseguir la adhesión del receptor e influir en él, y este proceso cobra especial relevancia en comunicación política en períodos electorales. El objeto de esta investigación es analizar las técni

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.14

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información