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Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno

Raquel Quevedo-Redondo, Marta Portalés-Oliva

Resumen


Esta propuesta emerge del postulado de Sartori referido a la primacía de la imagen. A partir de esta idea, se acepta la transcendencia de lo visual en la percepción de la arena política y se proyecta el objetivo de extrapolar dicha consideración al universo que entraña la red social Instagram. Con ello se pretende una aproximación a la conjunción entre los enmarcados visual y verbal de los contenidos publicados por cinco candidatos a la presidencia del Gobierno de España, desde la convocatoria de elecciones a Cortes Generales de 2015 hasta la sesión de investidura definitiva en octubre de 2016. El estudio plantea la comprobación de una hipótesis centrada en que los líderes utilizan los vídeos y fotografías que comparten para humanizar su figura. Asimismo, el análisis aplicado a 885 imágenes revela el creciente proceso de celebrificación del político instagramer, permitiendo descubrir las dicotomías que operan en tal proceso.


Palabras clave


Comunicación política; Elecciones; Campañas electorales; Partidos políticos; Políticos; Celebrity politics; Fotografía; Instagram

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.13

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