Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la “vieja” y la “nueva” política

  • David Selva-Ruiz El profesional de la información
  • Lucía Caro-Castaño
Palabras clave: Comunicación política, Instagram, Comunicación digital, Gestión estratégica de las impresiones, Humanización de la política, Redes sociales digitales, Medios sociales, Selfies, Marketing político.

Resumen

Se analiza el uso de la red social Instagram por parte de los diputados españoles en la legislatura iniciada en julio de 2016, prestando especial atención a la gestión de sus posts y a las posibles estrategias de humanización usadas en ese medio eminentemente visual. Se lleva a cabo un análisis de contenido que, complementado con un análisis cualitativo, permite abordar aspectos como el grado de uso por parte de los diputados, la representación del espacio y los grados de intimidad, o el estilo de la comunicación. Se detecta un uso de Instagram que juega con la ilusión de cercanía y acceso a aspectos privados e íntimos de los diputados, que no sólo se muestran como tales, sino ante todo como personas. Aun así, parece existir un uso más convencional de lo que cabría esperar en una red social con grandes posibilidades para la comunicación política.

Publicado
2017-09-14
Sección
Artículos de investigación / Research articles