The struggle for the story in political disputes. The case of the 9N participation process

  • Òscar Coromina El profesional de la información
Palabras clave: Twitter, Comunicación política, Métodos digitales, Plataformas sociales, Redes sociales, Medios sociales.

Resumen

Las redes sociales proporcionan nuevos mecanismos para participar en la política y se ha argumentado que favorecen el debate, el empoderamiento ciudadano y la profundización democrática. Este hecho resulta crucial en un momento en el que formas de organización política como partidos o sindicatos pierden efectividad. Más allá del debate sobre la capacidad de las redes sociales para provocar el cambio y su influencia en el desenlace de contiendas electorales, estas plataformas son fundamentales en la mediatización de la política y convierten a los usuarios en actores clave a la hora de marcar la agenda pública y construir el relato de los acontecimientos políticos. Este artículo toma como caso de estudio la conversación en Twitter alrededor del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña y basa su análisis en una colección de 2,385,396 tweets.

Publicado
2017-09-14
Sección
Artículos de investigación / Research articles