Barcelona en Comú en Twitter. Análisis de la comunicación electoral de la confluencia durante las elecciones municipales de 2015

  • Lucía García-Carretero El profesional de la información
  • Laura Pérez-Altable
Palabras clave: Comunicación electoral, Barcelona en Comú, Análisis de redes sociales, Twitter, Comunicación política, Redes sociales.

Resumen

En los últimos años se ha producido un aumento del interés en las redes digitales como medio de comunicación política. Sin embargo su uso se encuentra determinado, entre otros factores, por la naturaleza y estrategias de cada partido político. Esta investigación analiza el uso que los partidos de la confluencia Barcelona en Comú llevaron a cabo durante la campaña de las municipales de 2015, del 8 al 22 de mayo, en la red digital Twitter. El método empleado ha sido el análisis de redes sociales de todos los tweets difundidos por los seis partidos políticos que forman la confluencia. Se profundiza en la relación comunicativa entre estos partidos, así como en la relación entre los partidos y los usuarios en la red digital analizando la bidireccionalidad del proceso comunicativo. El partido que generó más información electoral en Twitter durante la campaña fue Barcelona en Comú.

Publicado
2017-09-14
Sección
Artículos de investigación / Research articles