Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Lazos invisibles de la comunicación política. Comunidades de partidos políticos en Twitter en unas elecciones municipales

Xabier Martínez-Rolán, Teresa Piñeiro-Otero

Resumen


La fuerte penetración de las tecnologías de la información y comunicación ha redefinido la interacción de los seres humanos. Internet como medio y las redes sociales como elementos disruptivos en la comunicación han obligado a todos los sujetos y estructuras políticas a adaptarse a un entorno digital con nuevas reglas para la interacción y participación colectiva. En e ste trabajo se an aliza el entramado de relaciones que se tejen alrededor de los partidos políticos en un contexto electoral municipal. A partir de la teoría de grafos se han determinado las relaciones entre los agentes de la comunicación política en la twitteresfera. Se trata de una comunicación asimétrica que manifiesta, a través del grafo social de ca da partido político, diferentes maneras de relacionarse con el electorado.


Palabras clave


Comunicación política; Twitter; Redes sociales; Medios sociales; Elecciones municipales; Partidos políticos; Medios de comunicación; Teoría de grafos; Gephi.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.08