Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

The 2016 Republican primary campaign on Twitter: Issues and ideological positioning for the profiles of Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio, and Donald Trump

María Galán-García

Resumen


Las primarias republicanas de 2016, marcadas por las intervenciones de Trump y las confrontaciones dialécticas entre los contendientes, quedaron reflejadas en Twitter. La red social se convirtió en el espacio donde los candidatos pudieron expresar sus puntos de vista y compartir con sus potenciales votantes tanto sus preocupaciones como las cuestiones sobre las que pivotaría su programa electoral si resultaban elegidos. Este trabajo analiza los tweets publicados por los cuatro candidatos mejor posicionados en las encuestas de Iowa (Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump), cuyo caucus marca el comienzo de las primarias y suele funcionar como medidor fiable de lo que va a ser la carrera presidencial, en los meses previos al inicio del proceso y examina los puntos sobre los que sustentaron sus campañas y las líneas que trazaron sobre temas clave para el electorado republicano, entre otras cuestiones. Los resultados introducen algunas de las principales promesas con las que el ganador de las primarias convenció a los votantes estadounidenses para alcanzar la Presidencia.


Palabras clave


Twitter; Ideología; Estados Unidos; Partido Republicano; Primarias; Elecciones 2016; Comunicación política; Campaña electoral.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.07

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información