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Fandom político en Twitter: La Cueva y los partidarios de Alberto Garzón en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016

Víctor Hernández-Santaolalla, María-del-Mar Rubio-Hernández

Resumen


La estrategia de comunicación desarrollada en Twitter por el equipo de comunicación de Izquierda Unida, La Cueva, durante las elecciones generales de 2015 y 2016, consiguió notoriedad por el lenguaje utilizado y la alta participación de los seguidores y simpatizantes. El artículo analiza los tweets generados desde la cuenta del partido y la del candidato Alberto Garzón durante ambas campañas electorales, combinando el análisis de frecuencias, como técnica cuantitativa, y la etnografía digital, como técnica cualitativa. La confluencia de factores como la visualización de la vida privada del candidato o la admiración profesada por los garzoners (partidarios de Garzón), ambas promovidas por La Cueva, permiten considerar la figura de Alberto Garzón como un caso de politician celebrity.


Palabras clave


Fans políticos; Celebrities; Netnografía; Carisma; Liderazgo; Redes sociales; Twitter; Infoentretenimiento; Politainment; Alberto Garzón.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.06

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