Fandom político en Twitter: La Cueva y los partidarios de Alberto Garzón en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016

  • Víctor Hernández-Santaolalla El profesional de la información
  • María-del-Mar Rubio-Hernández
Palabras clave: Fans políticos, Celebrities, Netnografía, Carisma, Liderazgo, Redes sociales, Twitter, Infoentretenimiento, Politainment, Alberto Garzón.

Resumen

La estrategia de comunicación desarrollada en Twitter por el equipo de comunicación de Izquierda Unida, La Cueva, durante las elecciones generales de 2015 y 2016, consiguió notoriedad por el lenguaje utilizado y la alta participación de los seguidores y simpatizantes. El artículo analiza los tweets generados desde la cuenta del partido y la del candidato Alberto Garzón durante ambas campañas electorales, combinando el análisis de frecuencias, como técnica cuantitativa, y la etnografía digital, como técnica cualitativa. La confluencia de factores como la visualización de la vida privada del candidato o la admiración profesada por los garzoners (partidarios de Garzón), ambas promovidas por La Cueva, permiten considerar la figura de Alberto Garzón como un caso de politician celebrity.

Publicado
2017-09-14
Sección
Artículos de investigación / Research articles