Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20D de 2015: hashtags que fueron trending topic

Dimitrina Jivkova-Semova, Paula Requeijo-Rey, Graciela Padilla-Castillo

Resumen


Esta investigación analiza el uso de Twitter por parte de los cuatro principales partidos políticos españoles, en la campaña electoral de diciembre de 2015. Profundiza en las tendencias de los tweets, publicados desde las cuentas oficiales de los partidos y de los candidatos, y cuyos hashtags o etiquetas se convirtieron en trending topic nacional. Descubre que subrayan el rol estilístico del candidato y emplean el humor quínico, con el objetivo de humanizarle y acercarle a la audiencia. Según las conclusiones, conseguir la mayor viralidad no asegura la victoria electoral, pero las tendencias del período estudiado arrojan interesantes recomendaciones de comunicación política.


Palabras clave


Comunicación política; Redes sociales; Twitter; Hashtags; Trending topics; Elecciones generales; 2015; 20D; Infoentretenimiento; Humor.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información