La campaña en 140 caracteres. Empleo de Twitter por parte de los candidatos de los partidos mayoritarios ante las elecciones generales de 2016 en España

  • Bernardo Gómez-Calderón El profesional de la información
  • Sergio Roses
  • Francisco-Javier Paniagua-Rojano
Palabras clave: Twitter, Campaña electoral, España, Redes sociales, Partidos políticos, Elecciones generales, Comunicación política.

Resumen

Se determinan las características del uso que dan a Twitter los líderes de los principales partidos políticos en España (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) durante la campaña electoral previa a los comicios del 26 de junio de 2016. A través del análisis de contenido de todos los tweets generados por los candidatos (n = 2.207), se comprueba que la mayoría de las pautas de utilización de Twitter detectadas entre políticos de otros países no se cumplen en el caso español: el presidente del Gobierno es aquí igual de activo que los líderes de la oposición, y los mandatarios de las formaciones emergentes resultan tan prolíficos como los de los partidos tradicionales, entre otras constataciones. Con respecto a anteriores comicios, los resultados evidencian un cambio de estrategia en el empleo de la Red por parte de los líderes de las nuevas formaciones.

Publicado
2017-09-14
Sección
Artículos de investigación / Research articles