Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Twitter y la comunicación política

Eva Campos-Domínguez

Resumen


Se presenta un panorama general de la investigación de Twitter en comunicación política y analiza las principales tendencias teóricas. Para ello, se rastrea el desarrollo de los trabajos científicos sobre Twitter, iniciados tras su aparición en 2006, y considera tres áreas principales: la primera, la investigación centrada en el uso que los emisores y receptores (políticos, partidos, medios y ciudadanos) realizan de la plataforma; la segunda, en el debate político en Twitter y sus efectos; la tercera, en la campaña electoral, las innovaciones de estrategia y uso que se experimentan y catalizan durante estos períodos de contienda electoral. Por último, se plantean unas consideraciones finales que ponen de relieve espacios para ahondar en el desarrollo académico de Twitter y la comunicación política.


Palabras clave


Comunicación política; Medios sociales; Redes sociales; Twitter; Campañas electorales; Internet; Nuevas tecnologías; Opinión pública; Partidos políticos; Comunicación digital.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información