Crisis del celuloide: criterios de exposición en el paso del fotoquímico al digital en el cine de Hollywood

  • Nadia McGowan El profesional de la información
  • Luis Deltell
Palabras clave: Cine, Cinematografía digital, Iluminación, Celuloide, Internegativo digital, Postproducción, Crisis, Etalonaje.

Resumen

La crisis en el modelo de producción cinematográfica, con su cambio de paradigma hacia el cine digital, parece implicar también una revolución estética. En la presente investigación cuantitativa se indaga sobre la interrelación entre exposición como valor estético y la implementación del internegativo y capturas digitales, para determinar criterios cuantitativos relativos a la adopción de estas tecnologías. Para ello se ha extraído un fotograma cada 14 segundos de 264 largometrajes producidos en Hollywood y se han monitorizado sus niveles de iluminación medios y de iluminación en el rango de bajas luces. Con esta información, se busca relacionar la respuesta a la luz de los diferentes métodos de captación y tratamiento de la imagen. Además, se estudia su adopción en la industria de Hollywood, en la que la reproducción de las sombras se considera un factor crucial.

Publicado
2017-11-12
Sección
Artículos de investigación / Research articles