Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Crisis del celuloide: criterios de exposición en el paso del fotoquímico al digital en el cine de Hollywood

Nadia McGowan, Luis Deltell

Resumen


La crisis en el modelo de producción cinematográfica, con su cambio de paradigma hacia el cine digital, parece implicar también una revolución estética. En la presente investigación cuantitativa se indaga sobre la interrelación entre exposición como valor estético y la implementación del internegativo y capturas digitales, para determinar criterios cuantitativos relativos a la adopción de estas tecnologías. Para ello se ha extraído un fotograma cada 14 segundos de 264 largometrajes producidos en Hollywood y se han monitorizado sus niveles de iluminación medios y de iluminación en el rango de bajas luces. Con esta información, se busca relacionar la respuesta a la luz de los diferentes métodos de captación y tratamiento de la imagen. Además, se estudia su adopción en la industria de Hollywood, en la que la reproducción de las sombras se considera un factor crucial.


Palabras clave


Cine; Cinematografía digital; Iluminación; Celuloide; Internegativo digital; Postproducción; Crisis; Etalonaje.

Texto completo:

PDF Anexo 1


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.14

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información