Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El ministerio del tiempo (TVE)

Autores/as

  • Juan-Francisco Torregrosa-Carmona El profesional de la información
  • Elena Rodrí­guez-Gómez

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13

Palabras clave:

Fans, Estudios de fandom, Ficción en televisión, El ministerio del tiempo, Producción audiovisual, TVE, Redes sociales, Twitter, Transmedia.

Resumen

Las comunidades de fans presentan una importancia creciente en las ficciones televisivas. Se analiza la serie El ministerio del tiempo (TVE) en relación con este fenómeno, cuya manifestación principal se produce en las redes sociales. Se han obtenido datos de una muestra de casi 3.600 personas autoidentificadas como "ministéricos". El análisis se realiza en el contexto de la convergencia de medios y la realidad transmediática de la televisión actual, en la que ejerce particular influencia la Red, hasta alcanzar a sus estrategias programáticas y a sus contenidos. El análisis se enfoca a la producción y promoción de creaciones audiovisuales dirigidas a una audiencia generalista. Esta investigación es de especial interés dentro de los fan studies porque constata la intensidad y la diversidad del caso estudiado y demuestra lo relevante que ha sido en la televisión nacional, especialmente en la pública, donde es difí­cil encontrar muestras de fandom con esta magnitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-12

Cómo citar

Torregrosa-Carmona, J.-F., & Rodrí­guez-Gómez, E. (2017). Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El ministerio del tiempo (TVE). Profesional De La información Information Professional, 26(6), 1139–1148. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles