Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Hooked on lit screens

Enrique Guerrero, Patricia Diego, David Kimber

Resumen


El objetivo de este artículo es descubrir nuevos hábitos de consumo audiovisual, analizando cuáles son las pantallas preferidas por los internautas españoles para ver contenidos audiovisuales online. Además, se analiza el uso de las segundas pantallas, práctica muy extendida entre la audiencia. La principal fuente de información es un estudio de campo basado en dos encuestas online originales lanzadas en mayo de 2012 y en diciembre de 2016. La muestra se compone en ambos casos de 1.200 personas y es representativa de la población internauta en España (universo). Los resultados apuntan a que los patrones de consumo audiovisual están cambiando drásticamente, especialmente en el caso de los usuarios más jóvenes, cuya fidelidad y atención es incluso más difícil de atraer debido a sus prácticas disruptivas. En este sentido, la industria del entretenimiento atraviesa una etapa repleta de importantes incertidumbres y riesgos, aunque al mismo tiempo se vislumbran valiosas oportunidades.

Abstract

The aim of this article is to trace new audiovisual consumption habits, analyzing which screens are preferred by people in Spain when watching different types of content online. In addition, we study the use of second screens, an increasingly common phenomenon. The main sources of data for this empirical study are two original surveys carried out online in May 2012 and in December 2016. The sample size was 1,200 in both cases, and interviews were conducted via the Internet. The target population consisted of Internet users in Spain and the sample distribution was designed to be representative of this population. Our results show that audiovisual consumption habits are changing dramatically, especially when looking at younger users, whose loyalty and attention is even more difficult to attract due to their disruptive practices. In this sense, great uncertainties and risks have emerged in the entertainment industry, although valuable opportunities may also arise.


Palabras clave


Audiencias; Contenidos audiovisuales; Internautas; Pantallas; Televisión; Visionado online; Audiences; Audiovisual content; Internet users; Screens; Online viewing; Television.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.10

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información