Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital

Luis-Miguel Pedrero-Esteban, Susana Herrera-Damas

Resumen


Ante la normalización del smartphone como dispositivo dominante de acceso a la información en el entorno digital, la radio española ha asumido la necesidad de hacerse presente en estas pantallas con el fin de atraer y facilitar su escucha. Uno de los medios de mayor visibilidad y eficiencia lo constituyen las notificaciones push a través de las apps para móviles, cuyo diseño, contenido y estructura se analizan en este artículo. Se toman como muestra las alertas enviadas por las cuatro principales cadenas españolas de radio generalista de cobertura estatal –SER, COPE, Onda Cero y RNE– durante dos períodos no consecutivos de la temporada 2016/17 (enero-febrero y marzo-abril). El estudio evidencia el potencial de esta función para trasladar al móvil la inmediatez y proximidad de la radio e identifica los modelos periodísticos desarrollados por cada operador.


Palabras clave


Radio; Móvil; Emisoras de radio; Notificaciones, Noticias; Aplicaciones móviles; Radio generalista; Diseño de información.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.09

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información