La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital

  • Luis-Miguel Pedrero-Esteban El profesional de la información
  • Susana Herrera-Damas
Palabras clave: Radio, Móvil, Emisoras de radio, Notificaciones, Noticias, Aplicaciones móviles, Radio generalista, Diseño de información.

Resumen

Ante la normalización del smartphone como dispositivo dominante de acceso a la información en el entorno digital, la radio española ha asumido la necesidad de hacerse presente en estas pantallas con el fin de atraer y facilitar su escucha. Uno de los medios de mayor visibilidad y eficiencia lo constituyen las notificaciones push a través de las apps para móviles, cuyo diseño, contenido y estructura se analizan en este artículo. Se toman como muestra las alertas enviadas por las cuatro principales cadenas españolas de radio generalista de cobertura estatal –SER, COPE, Onda Cero y RNE– durante dos períodos no consecutivos de la temporada 2016/17 (enero-febrero y marzo-abril). El estudio evidencia el potencial de esta función para trasladar al móvil la inmediatez y proximidad de la radio e identifica los modelos periodísticos desarrollados por cada operador.

Publicado
2017-11-12
Sección
Artículos de investigación / Research articles