Deconstrucción de los géneros periodí­sticos y nuevos medios: de la pirámide invertida al cubo de Rubik

Autores/as

  • Magdalena Trillo-Domí­nguez El profesional de la información
  • Jordi Alberich-Pascual

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.08

Palabras clave:

Periodismo, Ciberperiodismo, Periodismo digital, Géneros periodí­sticos, Noticia, Deconstrucción, Nuevos medios, Pirámide invertida, Audiovisual, Transmedia, Cubo de Rubik, Diseño de información.

Resumen

El presente artí­culo ofrece una propuesta de deconstrucción de la noticia para adaptarla a los nuevos medios situando el foco en lo audiovisual -por encima de lo textual-, incorporando los ingredientes clave del entorno digital -multimedialidad, hipertextualidad e interactividad- y fijando caminos e itinerarios que permitan tanto la personalización con distintos niveles de profundización, como la integración de los lectores-usuarios en el nuevo paradigma comunicacional del entorno digital. Planteamos para ello pasar de la pirámide invertida que hasta ahora ha marcado las reglas de juego del oficio periodí­stico a un cubo de Rubik capaz de revitalizar las 5W como puerta de entrada a una noticia ya transmedia, en el que cada pregunta pueda activar el itinerario multimedia e interactivo que nos guí­e en el interior del renovado cubo informativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-12

Cómo citar

Trillo-Domí­nguez, M., & Alberich-Pascual, J. (2017). Deconstrucción de los géneros periodí­sticos y nuevos medios: de la pirámide invertida al cubo de Rubik. Profesional De La información Information Professional, 26(6), 1091–1099. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles