Interacción y visualización de datos en el periodismo estructurado

Autores/as

  • Pere Freixa El profesional de la información
  • Mario Pérez-Montoro
  • Lluí­s Codina

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.07

Palabras clave:

Periodismo estructurado, Periodismo, Periodismo digital, Medios digitales, Periodismo nativo digital, Géneros periodí­sticos, Interactividad, Datos, Visualización de información, Diseño de información.

Resumen

La confluencia en las redacciones digitales de especialistas en narración interactiva, visualización de la información, documentación digital y periodismo de investigación ha permitido el auge del periodismo estructurado (structured journalism en inglés), una corriente muy reciente en el periodismo digital que contempla la reutilización, la acumulación de datos, la revisión y el contraste entre información actual e información archivada. Se define como un sistema en el que se combinan los recursos de almacenamiento y acceso a la información propios de las bases de datos con la potencia de explotación y difusión del periodismo digital. Se trata de una forma de aproximarse al contenido informacional en la que se prima la accesibilidad directa a la información primaria, los documentos y los datos, y en la que la construcción del relato narrativo queda mediatizada por la interactividad que cada usuario realiza cuando consulta la pieza informativa. Además de la obtención de información y la redacción de noticias, el periodismo estructurado precisa de una eficiente definición y estructuración de la base de datos en la que esa información se almacena, el diseño de capas e información, y de un relato interactivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-12

Cómo citar

Freixa, P., Pérez-Montoro, M., & Codina, L. (2017). Interacción y visualización de datos en el periodismo estructurado. Profesional De La información Information Professional, 26(6), 1076–1090. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.07

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles