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Conexiones en diseño y publicidad entre prensa gratuita y digital: análisis empíricos

Noemí Martín-García

Resumen


Se presentan los resultados de dos estudios empíricos correlativos por medio de los cuales se buscó analizar tanto el papel que cumple la publicidad en la composición de las nuevas formas de prensa surgidas a finales del s. XX —la prensa gratuita impresa y la prensa online— como la relación de ésta con el resto de elementos del diseño periodístico. El primer estudio constata el lugar central que ocupa la publicidad en la composición de la prensa gratuita impresa y de la prensa online. El segundo estudio demuestra que ambos tipos de prensa utilizan los elementos del diseño periodístico de manera similar con el objetivo de integrar el componente publicitario en el diseño de sus páginas. La investigación pone de relieve el cambio hacia la gratuidad que se está produciendo en la prensa con una clara apuesta por los contenidos comerciales frente a los informativos y sus implicaciones para el sector publicitario.


Palabras clave


Publicidad; Prensa gratuita; Prensa impresa; Prensa digital; Prensa online; Diarios; Cibermedios; Diseño de información; Diseño periodístico; Contenidos gratuitos; Información; Modelos de negocio.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.05

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