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Diseño televisivo a través de la neurociencia

Verónica Crespo-Pereira, Beatriz Legerén-Lago

Resumen


La neurociencia cognitiva ha permitido comprender mejor el impacto de estímulos mediáticos en el procesamiento cognitivo y emocional. Este artículo aborda una revisión bibliográfica exploratoria sobre la contribución de la neurociencia en el diseño de contenidos audiovisuales (N=57). El trabajo se llevó a cabo en tres etapas: a) revisión de información no estructurada; b) análisis, organización y síntesis del contenido; c) conclusiones. Así mismo, entrevistas a expertos en el campo televisivo, consultoría de neuromarketing y neurocientíficos (N=10) avalan los resultados hallados en la revisión bibliográfica. Como corolario, se aporta un conjunto de pautas fundamentadas científicamente para un diseño eficiente de contenidos televisivos de entretenimiento, educativos e informativos basados en el storytelling, la edición y la creación de nuevas plataformas. La investigación apunta a la emoción y atención como indicadores clave de eficacia para el diseño de productos televisivos.


Palabras clave


Neurociencia; Neuromarketing; Diseño de contenidos; Televisión; Contenido audiovisual; Contenido televisivo; Emoción; Atención; Narración; Edición; Revisión bibliográfica.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.04

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