Diseño televisivo a través de la neurociencia

  • Verónica Crespo-Pereira El profesional de la información
  • Beatriz Legerén-Lago
Palabras clave: Neurociencia, Neuromarketing, Diseño de contenidos, Televisión, Contenido audiovisual, Contenido televisivo, Emoción, Atención, Narración, Edición, Revisión bibliográfica.

Resumen

La neurociencia cognitiva ha permitido comprender mejor el impacto de estímulos mediáticos en el procesamiento cognitivo y emocional. Este artículo aborda una revisión bibliográfica exploratoria sobre la contribución de la neurociencia en el diseño de contenidos audiovisuales (N=57). El trabajo se llevó a cabo en tres etapas: a) revisión de información no estructurada; b) análisis, organización y síntesis del contenido; c) conclusiones. Así mismo, entrevistas a expertos en el campo televisivo, consultoría de neuromarketing y neurocientíficos (N=10) avalan los resultados hallados en la revisión bibliográfica. Como corolario, se aporta un conjunto de pautas fundamentadas científicamente para un diseño eficiente de contenidos televisivos de entretenimiento, educativos e informativos basados en el storytelling, la edición y la creación de nuevas plataformas. La investigación apunta a la emoción y atención como indicadores clave de eficacia para el diseño de productos televisivos.

Publicado
2017-11-12
Sección
Artículos de investigación / Research articles