Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Diseño de información digital: revisión y clasificación de indicadores heurísticos para contenidos web

Lucía Jiménez-Iglesias, Mario Pérez-Montoro, Lydia Sánchez-Gómez

Resumen


Desde la aparición de Internet se ha producido una continua evolución en las interfaces, intentándose ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Los profesionales implicados en el diseño y desarrollo de sitios web recurren en muchos casos a los indicadores heurísticos que se han ido recopilando durante años de investigación y praxis. Sin embargo, tales indicadores presentan características heterogéneas, siendo complicado localizar los que son aplicables en cada caso. El objetivo de esta investigación es identificar y analizar, mediante una revisión de mapeo, los indicadores heurísticos con mayor relevancia científica y geográfica, y clasificarlos según diferentes elementos formales y de contenido. El resultado son dos taxonomías que facilitan la localización, análisis y aplicación de los indicadores, y que constituyen un instrumento para que los profesionales e investigadores del ámbito aborden la evaluación de interfaces web.


Palabras clave


Diseño de información; Diseño web; Sitios web; Contenidos; Experiencia de usuario; Diseño centrado en el usuario; Diseño de interacción; Usabilidad; Indicadores heurísticos; Directrices; Revisión; Taxonomías; Revisión bibliográfica.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.03

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información