Solidaridad y transparencia digital. Webs y redes sociales de las ONGs españolas de acción social

Autores/as

  • Xosé Baamonde-Silva El profesional de la información
  • Silvia Garcí­a-Mirón
  • Xabier Martí­nez-Rolán

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.10

Palabras clave:

Transparencia, Rendición de cuentas, ONG, Tercer sector de acción social, Comunicación digital, Sitios web, Redes sociales.

Resumen

La crisis económica ha supuesto una drástica disminución de las ayudas de las Administraciones a las ONGs, que además han perdido parte de la confianza social de la que gozaban. Pero hay una ví­a para lograr una mayor base social que contribuya a dotar de más ingresos y legitimidad a estas organizaciones, y esta ví­a reside en la transparencia y la rendición de cuentas. Esta investigación tiene como objeto comprobar si el denominado Tercer Sector de Acción Social (TSAS) está fomentando la participación de los nuevos ciudadanos digitales, por medio de una información pública basada en el concepto anglosajón de accountability y en la cultura de la transparencia. Para ello se ha realizado un análisis de contenido sobre las webs y redes sociales que utilizan estas entidades, para comprobar si aprovechan las oportunidades de rendir cuentas de sus actividades y fomentar una mayor participación e implicación de los ciudadanos en la acción solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-11

Cómo citar

Baamonde-Silva, X., Garcí­a-Mirón, S., & Martí­nez-Rolán, X. (2017). Solidaridad y transparencia digital. Webs y redes sociales de las ONGs españolas de acción social. Profesional De La información Information Professional, 26(3), 438–446. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles