Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

The newsroom: uso de una serie de televisión para la formación ética de futuros profesionales de la información

María-Teresa Nicolás-Gavilán, Sara-Elvira Galbán-Lorenzo, Claudia-Fabiola Ortega-Barba

Resumen


¿Cómo lograr que los estudiantes de comunicación integren en su vida profesional comportamientos éticos? Para responder a esta pregunta, el presente trabajo presenta el uso de las series de televisión en la docencia universitaria, como medio de aprendizaje. El artículo se configura en tres apartados: en el primero se presenta a la enseñanza universitaria como el contexto y a la ética profesional como el espacio curricular donde se desarrolla la propuesta. En el segundo se explica por qué el uso de series de televisión, además de motivar el interés de los estudiantes, facilita la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes éticas. En el tercer apartado se describe el uso de la serie The newsroom en el aula y algunos testimonios que evidencian la efectividad de la estrategia.


Palabras clave


Comunicación; Periodismo; Ética; Deontología; Series de televisión; Narratología; Empatía; Enseñanza; Estudiantes; Universidad; The newsroom.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.14

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información